

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Miera construirá un nuevo cementerio municipal en Mirones anexo al actual camposanto propiedad de la Iglesia «ante la escasez de nichos». La ... propuesta, que ya ha sido aprobada en pleno de forma definitiva, parte de la iniciativa del alcalde, José Miguel Crespo (PRC), para ampliar la capacidad de albergar nichos, que ha llegado al límite en el cementerio católico. Y es que, mientras el espacio se agota, la demanda no deja de crecer en un municipio en riesgo de despoblación y con la población muy envejecida. Para ello, el Consistorio «ha tenido que adquirir» un total de cinco fincas ubicadas junto al camposanto actual, tras recibir la pertinente autorización para ocupar los terrenos del Ejecutivo regional.
La intención del regidor, según reza el proyecto encargado a la empresa Agropec Ingeniería SL, es, primero, marcar el límite entre los 438 metros cuadrados del nuevo camposanto y el espacio que ocupa el actual. En segundo lugar, proyecta la construcción de unos 216 nichos en varias fases. En un primer momento, «pretendemos crear 28 nichos en la zona colindante al cementerio rural existente», concretó el alcalde.
Los trabajos consistirán en la ejecución de un módulo para 28 nichos, distribuidos en cuatro filas y siete columnas, siendo de planta rectangular. Para ello, además de demoler un murete de mampostería y los cierres de las fincas, será necesario realizar un movimiento de tierras en vaciado de toda la zona afectada por la actuación, hasta alcanzar la cota de la rasante proyectada. El muro que se pretende construir medirá 3 metros de alto y 30 centímetros de ancho. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y el alcalde espera que dé comienzo esta primera fase «cuanto antes». El coste del proyecto asciende a 48.930 euros «y dada la demanda existente, esperamos poder autofinanciarlo».
Y es que Miera es uno de los municipios de Cantabria que sufre la pérdida de población, una tónica que se refleja entre otros factores, «precisamente en esta alta demanda de lápidas», expresó el regidor, José Miguel Crespo.
El Consistorio garantizará la prestación del servicio, «dado que la Iglesia, propietaria del camposanto religioso, no dispone de terrenos en propiedad en la zona y las necesidades en este sentido no dejan de crecer». El regionalista añadió también la dificultad que ha supuesto adquirir los terrenos colindantes, «pero la zona es la ideal, ya que es el crecimiento natural del cementerio y el área cuenta con un acceso rodado», especificó. Actualmente, un vallado separa el cementerio de las fincas donde se prevé levantar el nuevo camposanto. El Ayuntamiento ya ejecutó varias mejoras en el otro cementerio municipal de Miera consistentes sobre todo en la cubrición de los nichos y en la reconstrucción de un muro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.