

Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones meteorológicas hablaban de que una dana iba a pasar por Cantabria este fin de semana, pero no ha habido dana que valga. ... Y el Cocido de Ucieda, Fiesta de Interés Turístico Regional, sin lluvia es mucho mejor. Cientos de personas se dieron cita de nuevo este domingo para disfrutar del aclamado manjar, que se cocina en la campa de la Casa del Monte, a la sombra de los árboles que pueblan el paraje natural de este pueblo de Ruente. Cuatro sacos repletos de barras de pan y una olla gigante. Era la estampa a las nueve de la mañana. Los participantes preparan los ingredientes con antelación, porque es imposible hacerlo todo en el mismo día. Y el cocido es cocido auténtico -nada de copias artificiales o interpretaciones de autor-, con sus alubias, su berza, sus patatas y el condimento de morcilla, chorizo, panceta... Un plato 'ligerito', que forma aparte de la identidad gastronómica de Cantabria.
Miles de personas hicieron la pertinente cola para recibir su ración -al precio de un euro-. El año pasado se repartieron tres mil. Este domingo parecido. Lo que se recaude irá destinado a las ayudas sociales de la Mancomunidad Saja Corona. La jornada estuvo amenizada por las Piteras de Valles y el coro Ronda la Fuentona, así como por el Dúo Sal y Pimienta y por el coro Amigos de Ruente. También se realizó un homenaje a los organizadores de la Liga de Bolos Municipal. Todo, bajo un cielo seminublado donde a ratos se asomaba el sol.
El preludio de esta cita tuvo lugar el sábado, con el reparto del borono a partir de las 21.00 horas, donde participaron numerosos vecinos, y la verbena con Disco Móvil Mina Music. El evento contó con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que acudió acompañada del director general de Turismo, Gustavo Cubero, así como del alcalde de Ruente, Jaime Díaz. La fiesta del Cocido de Ucieda volvió a dejar este año muy buen sabor de boca a los miles de asistentes, que realizaron la vuelta a sus casas con el estómago contento y ganas de que llegue ya el año que viene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.