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El proyecto de construcción de un aparcamiento en la estación de Yera, junto al túnel de La engaña, ha despertado un masivo interés de las empresas. Hasta 17 compañías se han presentado para unos trabajos con un presupuesto humilde -estaban licitados en apenas 262.000 ... euros- y que forman parte del plan del Gobierno cántabro para recuperar ambiental y turísticamente esta zona de los Valles Pasiegos con fondos europeos.
La empresa Arrce, con sede en Santander, fue la ganadora del concurso público con una oferta económica de 191.000 euros, la más baja de todas las presentadas. De hecho, la propia Mesa de Contratación dejó por escrito que su oferta «se encuentra presuntamente en valores anormales o desproporcionados». Algo que se aclaró después porque, finalmente, fue la elegida para construir el aparcamiento. Arrce se encargará este mismo año de la reurbanización de la plaza de las estaciones de Santander y la mejora de la carretera CA-152 en el Valle de Villaverde, entre otras obras en Cantabria.
Allí, en La Engaña, deberá acondicionar un aparcamiento de 415 metros cuadrados con una capacidad para unos 30 coches, mientras que en el área de estancia deberá instalar tres mesas de madera con bancos, así como otros tres bancos sueltos entre el aparcamiento y la estación de ferrocarril de Yera. También se plantarán árboles de especies autóctonas a ambos lados de cada mesa.
Este proyecto es uno de los cuatro que el Gobierno ha puesto en marcha para recuperar el entorno del túnel: la restauración de la estación del tren para convertirla en un albergue de 60 plazas, la reforma de los almacenes y estancias anexas al edificio principal, una vía verde que conecte la estación con la boca del túnel y el citado aparcamiento. Cada una de los cuatro se realizará de forma independiente, con contratos individuales que se encuentran cada uno de ellos en etapas diferentes.
Lo más avanzado, de momento, es el plan de la vía verde. En total, un recorrido mixto de 3,2 kilómetros que Turismo adjudicó en marzo por 962.366 (IVA incluido) a la empresa Solpavifer, una de las cuatro que presentó ofertas durante la licitación. La futura senda constará de dos partes: tendrá un carril ciclable de 2,5 metros y una zona peatonal de otros 1,5 metros. Lo que se hará será actuar sobre la explanada existente y posteriormente aplicar un cubrimiento a base de zahorra artificial. El acondicionamiento incluye sistemas de drenaje, rescatados en gran parte de la obra original y reparaciones en los cuatro túneles cortos que atraviesa el trazado antes de llegar al principal.
Por otro lado, la Consejería de Turismo todavía tiene abierto el concurso para adjudicar por 2,1 millones de euros el más cuantioso de todos ellos: la restauración de la estación de Yera, que costará un 26% más de lo previsto -dos millones de euros- y salió a licitación este año. Once empresas se han presentado este concurso, y también ha sido Arrce, en UTE con Global Tektia, la que ha presentado la oferta económica más baja (1,6 millones), por lo que todo apunta a que será la adjudicataria.
Como los edificios han sufrido actos vandálicos y la fuerza de las inclemencias meteorológicas, el deterioro es considerable en muchos puntos. Por ello, se realizará la demolición paulatina de diferentes elementos de la edificación por medios manuales (coberturas de los tejados, pizarra y ripia y falsos techos, fachadas y la tabiquería).
Solo quedará por resolverse, entonces, el concurso para las obras en los almacenes y las estancias anexas a la estación, donde se instalará el futuro centro de recepción de visitantes. En un primer momento quedó declarado desierto, por lo que fue necesario volver a licitar los pliegos.
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