

Secciones
Servicios
Destacamos
La mayor parte de ayuntamientos pasiegos, merachos y trasmeranos afectados por la tramitación en cascada de parques eólicos han solicitado ya (o lo van a ... hacer) ser declarados zona de exclusión eólica. Asimismo, estos consistorios están inmersos estos días en presentar alegaciones al Parque Eólico de El Acebo, de tramitación estatal, y con una potencia anunciada de 81 megavatios.
Según la información aportada por la Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos, los ayuntamientos de Liérganes, San Roque de Riomiera, Miera y Corvera de Toranzo ya han solicitado blindarse contra los proyectos de molinos, solicitando ser zona de exclusión eólica. A la par, los municipios trasmeranos de Hazas de Cesto y Solórzano también han aprobado en sus plenos adherirse a esta petición. Por otro lado, otros consistorios de Valles Pasiegos como Selaya, Villafufre, Saro, Santa María de Cayón o Santiurde de Toranzo y algunas pedanías de Luena están pendientes de celebrar estos días los plenos o concejos para conseguir ese blindaje especial contra los parques en tramitación, mientras que hay otros consistorios de la zona, como Vega de Pas, Villacarriedo, Penagos, San Pedro de Romeral, Castañeda, Luena o Puente Viesgo de los que la plataforma desconoce, a día de hoy, si hay algún tipo de compromiso para adherirse a la petición de ser excluidos del mapa del viento regional.
Por otro lado, según informa la misma plataforma, ya son varios los ayuntamientos que han preparado sus propias alegaciones contra uno de los últimos parques que han salido a información (el parque de El Acebo, de 87,78 megavatios, y otros que lo han hecho con la ayuda de la plataforma. «Parece claro que estos proyectos encuentran rechazo en el territorio», valoraba el movimiento vecinal.
Los municipios afectados en Valles Pasiegos por éste último parque son Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Vega de Pas, Villafufre, Corvera de Toranzo, Luena y San Pedro del Romeral, aunque otros ayuntamientos también tienen implicación en ello como pueden ser Selaya y San Roque de Riomiera.
Según explican en un comunicado, El Acebo comparte línea de evacuación con el parque de Bustafrades de 49,5 megavatios, sin embargo éste último proyecto «se ha segregado y tramitado ante el Gobierno regional para evitar la evaluación conjunta de impactos», denuncian. Ambos utilizan, según informan desde la plataforma, la subestación eléctrica colectora Aguayo «que concentrará la energía eólica de los parques citados junto con la evacuada por los parques de Cuesta Mayor (35 MW), Coteruca (51 MW), Lantueno (45 MW), Alsa (20 MW), El Escudo (151,2 MW), Campo Alto (32 MW) y La Costana (15,32 MW).
En este sentido, los activistas inciden en que la ubicación de este parque es «coincidente completamente con Aguayo 5». Por ello, consideran que este tipo de tramitaciones ante órganos administrativos diferentes (Aguayo 5 ante el Gobierno regional y El Acebo ante la Administración Estatal) «son física y administrativamente incompatibles» y están «generando indefensión» para ayuntamientos y vecindades «al resultar todo el proceso confuso, incierto y complejo», resumen.
Según las alegaciones que se están presentando «parece que hay consenso en que El Acebo ocasionará en el área afectada perjuicios irreversibles de carácter ambiental, paisajístico y socioeconómico», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.