![San Pedro hace frente común contra los proyectos eólicos en tramitación y anuncia movilizaciones](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202202/20/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202022-02-20%20at%2016.06.53-RiqUkkNrx7mKswh5t86vKbM-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
![San Pedro hace frente común contra los proyectos eólicos en tramitación y anuncia movilizaciones](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202202/20/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202022-02-20%20at%2016.06.53-RiqUkkNrx7mKswh5t86vKbM-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Elena Tresgallo
San Pedro de Romeral
Lunes, 21 de febrero 2022, 12:47
«San Pedro del Romeral no quiere molinos en su territorio y muestra su absoluto rechazo al plan eólico Bustafrades y a cualquier intromisión de la industria eólica en el mismo». Son algunas de las frases que resumen el acuerdo unánime conseguido en una concurrida y, a ratos, tensa asamblea vecinal celebrada, este sábado, en la bolera del pueblo y a la que acudió la alcaldesa Azucena Escudero (PP). Esta última había sido cuestionada en los últimos días por el movimiento local contra los molinos por su «pasividad» a la hora de informarles sobre las alegaciones presentadas contra las promotoras de los parques. No obstante, tras el encuentro del sábado, se aclaró en un «comunicado conjunto» que la regidora está con su pueblo y hará frente común con ellos en este asunto. A la par, se anunciaron movilizaciones si Green Capital no retira sus proyectos del territorio, como ha hecho en otras zonas pasiegas.
«La alcaldesa de San Pedro del Romeral se une a la lucha vecinal contra los molinos en su pueblo», así encabezaba el colectivo vecinal un comunicado en el que anunciaban un pueblo más unido que nunca contra los proyectos eólicos en tramitación en el territorio. «La lucha vecinal ha conseguido hoy nuevamente, con una gran afluencia, acordar las líneas de actuación en contra del Plan que se proyecta sobre su territorio», valoraban.
El colectivo que pidió con firmas a su Ayuntamiento solicitar la exclusión eólica -texto que se aprobó en el pleno de noviembre para su posterior presentación al Gobierno regional- instó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a cumplir el compromiso que adquirió con este territorio en la fiesta de Valvanuz, cuando prometió que no habría «ni un solo molino en los Valles Pasiegos». Por ello, piden a todas las administraciones publicas implicadas en la tramitación de los parques que »blinden« a una de las tres villas pasiegas por excelencia, San Pedro de Romeral.
Los vecinos mostraron también su oposición unánime al proyecto Bustafrades. «El pueblo no está en venta», explicaron en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento, en el que afirman que »no van a permitir la especulación privada de las industrias eólicas« en su territorio.
Según recordaron, en los últimos días la empresa promotora de este parque, Green Capital Power, solicitó un encuentro a responsables municipales que, a su vez, les pidieron una reunión en abierto con los vecinos, a lo que los promotores eólicos se opusieron, según informó la regidora en la asamblea. «No quieren dar la cara», criticaron desde el movimiento vecinal.
Por último, apelaron a un futuro sostenible para la villa pasiega y mostraron la «clara convicción» de los vecinos «de que no quieren eólicos y que defenderán su pueblo hasta donde haga falta». Por ello, anunciaron movilizaciones ante el Gobierno regional, si la empresa promotora no renuncia. «La villa pasiega no se vende, se defiende», concluyeron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.