Borrar
La pasiega del pañuelo. Rita Linares Salanava, 2 de octubre de 1856. Colección josé javier gómez arroyo
La pintora y su pintura

La pintora y su pintura

Esencia Pasiega ·

Rita Linares fue la autora de este ilustrativo óleo del siglo XIX, rebautizado como 'La pasiega del pañuelo' y que forma parte de la colección del museo etnográfico 'El Hombre y el Campo' en San Vicente de Toranzo

josé javier gómez arroyo

Vega de Pas

Martes, 23 de febrero 2021, 15:18

Cuando referimos a la mujer en el ámbito de la pintura del siglo XIX nos encontramos con grandes dificultades para percatarse de ellas, precisamente porque ni se las valoraba en el aprendizaje ni se las consideraba en la creación artística, desconocimiento acrecentado por ... el error de pensar entonces que las obras ejecutadas por las mujeres eran de peor calidad y que ha provocado que infravaloremos el propio arte femenino del pasado. Aunque, por fortuna, las recientes investigaciones en este campo sacan a la luz cada vez más a estas virtuosas que, bajo una perspectiva masculina y como dato anecdótico, algunas de ellas incluso hubieron de fingir ser varones para llevar a cabo las tareas artísticas que se proponían, como es el claro ejemplo de la pintora Rosa Bonheur y que representaba escenas campestres y de animales con gran perfección, eso sí, previa petición de permiso a la policía y disfrazándose de hombre para poder entrar en los mataderos e hipódromos y estudiar mejor así la anatomía de los animales que luego llevaría al lienzo. Y si aludimos también al sacrificado trabajo de las incontables pasiegas que hubieron de salir a vender sus mercancías, aquí representadas en tierna escena, estas hallaron parecidas cortapisas, pues también se vieron en el anonimato, no de su gesta histórica y que hoy valoramos profundamente, pero sí en su quehacer diario y en un mundo de sometimiento, cuando ellas fueron en realidad las que más sustanciosos beneficios aportaron a las tres villas pasiegas con su labor externa, incluso tropezando igualmente con esa incompatibilidad entre feminidad y trabajo asalariado y que, aun no precisando camuflarse de hombres para su misión, sí hubieron de enmascarar sus derechos como trabajadoras. Tanto la pintora Rita Linares Salanava como su pasiega retratada, que parece advertir al espectador su atención con compasiva pose en el camino, manifiestan hoy un arquetipo de aquellas dos formas de vida femenina aquí señaladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La pintora y su pintura