Secciones
Servicios
Destacamos
Siete votos a favor y cinco abstenciones hacían este viernes presidente de la Mancomunidad de Valles Pasiegos al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego (PP). Los alcaldes populares de la comarca en los tres valles volvían a contar con mayoría de ... votos -por representación mayoritaria de estas siglas en los ayuntamientos de la zona frente a PRC y PSOE- para retomar el control de este órgano y de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pas, Pisueña, Miera que vuelve a presidir el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández (PP). Durante la sesión, la nueva Junta Directiva explicó a los presentes la necesidad de acudir a un crédito bancario para pagar a los trabajadores eventuales y fijos de ambos organismos por los retrasos en las transferencias del Gobierno regional.
«Les hemos explicado que tenemos que pedir un crédito porque el gobierno de Cantabria no nos paga para abonar los salarios a los trabajadores, nos deben más de 250.000 euros», sentenció García Diego. El pleno transcurrió sin ningún tipo de incidencia porque los números volvían a avalar la mayoría de la representatividad a los regidores populares de la comarca tras los comicios del pasado mayo. Un control que se recuperó antes, tras las elecciones de 2015, y que vino precedida por una dura pugna política intermunicipal entre regionalistas y populares por hacerse con el mando de estos organismos y el Grupo de Acción Local que continúa en manos regionalistas desde hace dos décadas.
En cuanto al crédito, el presidente de la Mancomunidad expuso los números y las razones por las que se ven abocados a estudiar financiación con los bancos. «Les he explicado que estábamos pidiendo precios a distintas entidades porque no nos pagan y estamos adelantando los salarios de los trabajadores de nuestro bolsillo, también les he pedido a algún alcalde-diputado que había en la sesión hagan algo y que pidan a los suyos que realicen esos pagos», subrayó.
Se trata de los salarios de empleados de la Mancomunidad y de la Agencia de Desarrollo que se contratan mediante las subvenciones de Corporaciones Locales ya concedidas pero que no se abonan a tiempo. Ambas entidades se nutren de los fondos que aportan los ayuntamientos y las ayudas del ejecutivo. El pago en personal, seguros, proveedores y otros gastos de la Mancomunidad en lo que llevamos de 2019 supera los 352.000 euros con una necesidad ya de liquidez entre septiembre y octubre de este mismo año cifrada en 128.501 euros por el retraso en el abono de la transferencia regional. En la agencia las cuentas tampoco salen, ya que el total de pago anual en estos mismos conceptos es de 378.000 euros, con una necesidad de liquidez según el informe económico de 118.000 a mediados de este mes de septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.