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El Gobierno de Cantabria ha declarado de interés público el plan turístico de La Engaña, que supone la recuperación paisajística, ambiental y económica del entorno del túnel, en Vega de Pas. Esa decisión permitirá agilizar los plazos de una actuación dotada con 5 millones ... de euros que se financiarán con los fondos europeos que ya se han transferido a la autonomía. El proyecto se ejecutará en los dos próximos años e incluye una senda verde para ciclistas y peatones entre la estación y la boca norte de la galería ferroviaria, un centro de recepción de visitantes en el almacén o muelle cerrado de mercancías, un albergue museo en el edificio de viajeros y un aparcamiento.
Las obras del carril bici de tres kilómetros y del aparcamiento disuasorio serán las primeras que se acometan. El Ejecutivo regional espera recibir en los próximos días los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Vega de Pas para sacar ambas intervenciones a licitación. La conversión del antiguo edificio de viajeros de Renfe en la estación de Yera en un albergue requiere de la aprobación de la Crotu debido al cambio de uso, de ahí que se haya solicitado la declaración de interés público del proyecto, para dotarlo de prioridad y facilitar la ejecución presupuestaria, que deje cumplir los plazos impuestos por la UE. El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que las obras comenzarán en la presente legislatura.
La recuperación de La Engaña está incluida en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, dentro del que el Gobierno de PRC y PSOE ha aprobado también hoy los convenios con los ayuntamientos de Santander, Noja y San Vicente de la Barquera para el desarrollo de sus propios planes. «Estamos entre los primeros de España en tramitar estos acuerdos con los municipios una vez que se ha recibido el dinero», afirma el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano.
«El túnel de La Engaña dejará de ser un monumento a la desmemoria y se transformará en un marco para construir futuro y calidad de vida», asegura Marcano. Como ya informó El Diario, el edificio de viajeros será transformado en un albergue turístico de 60 plazas distribuidas en dormitorios de diferentes características y capacidad en las dos plantas superiores. En esos dos pisos habrá sendas zonas de estancia comunitaria con vistas a los valles y laderas de la montaña pasiega. En cada uno se han previsto baños y un cuarto de limpieza. La planta baja acogerá una sala de exposiciones, el comedor con entrada desde el exterior, aseos de uso común y lavandería. El inmueble se ampliará con un porche, la recepción y una cafetería.
La vía verde tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y se dividirá en dos franjas, una de uso peatonal, de 1,50 metros de anchura, y otra para bicicletas, de 2,50 metros de anchura. El acondicionamiento incluye sistemas de drenaje, rescatados en gran parte de la obra original, y reparaciones en los cuatro túneles cortos que atraviesa el trazado antes de llegar al principal, con sellado de las juntas y fisuras y mejora de las cubiertas interiores. Estas galerías serán dotadas de un sistema de alumbrado automático, que se activará cuando los sensores detecten la presencia de usuarios.
El almacén de mercancías de la estación se convertirá en un centro de acogida y recepción de visitantes, de información y contratación de rutas guiadas en el que se colocarán paneles informativos, documentos gráficos y material relativo al contexto histórico de la perforación del túnel y del entorno en que se asienta. El edificio contará con aseos, máquinas expendedoras de productos alimenticios y bebidas, y un servicio de alquiler de bicicletas.
Los andenes se habilitarán como espacios multiusos, con zonas verdes y una fuente de agua potable, y se ganará el terreno invadido hoy por la maleza para instalar un aparcamiento disuasorio como punto de partida para el recorrido a pie o en bicicleta tanto por la senda del ferrocarril como por las numerosas rutas naturales de los alrededores.
La boca norte del túnel de La Engaña se equipará con un sistema de proyecciones sobre las paredes de la galería con la reproducción de la historia de la obra de ingeniería y un homenaje a los trabajadores que la hicieron posible. Algunos argumentos sometidos a la consideración del Ministerio han sido «honrar la memoria de cuantos entregaron su esfuerzo, o incluso la vida, en la construcción de esta infraestructura ferroviaria, generar empleo y riqueza sin masificar el destino, fijar población residente y fomentar la integración de las comarcas colindantes, pero separadas por la Cordillera, para complementar fuerzas y generar sinergias en una amplia zona de atracción».
La Consejería ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 3,9 millones que repartirá entre 46 proyectos enfocados a la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles. Entre otras actuaciones, figuran la ordenación de los accesos y aparcamientos, la señalización vial y turística, la mejora del transporte o la creación de nuevos productos turísticos como la senda costera norte.
El Gobierno ha autorizado el convenio con Noja para el desarrollo de su plan por importe de 3,5 millones distribuidos en 25 actuaciones. Destacan la conexión de la red de senderos y vías cicloturistas, la recuperación ambiental de la senda costera entre la playa de Tregandín y Los Pinares, la rehabilitación y conversión en museo de La Casona del Carmen, la restauración de la ermita de San Pedruco y la mejora del Palacio de Albaicín.
El convenio con San Vicente de la Barquera, dotado con 3 millones, implica la creación de sendas ciclistas y rutas para peatones, la dotación de áreas de descanso y la instalación de una red de aparcamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos, a las que se suman el desarrollo del turismo marinero, la promoción del surf y la creación de una red de miradores.
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