

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno de Santa María de Cayón aprobó ayer habilitar 235.000 euros de crédito para pagar la obra de la cubierta de la piscina ... , aunque no se aclaró allí si abriría este mes de abril, tras dos años de cierre. El debate fue tranquilo hasta que le llegó el turno a la oposición municipal. Por un lado, los ediles del PRC protestaron airadamente ante la negativa del PP a aprobar la urgencia de dos mociones para construir sendos parques infantiles y deportivos en Argomilla y La Penilla que le salían «gratis» al Consistorio porque las pagaban las Consejerías regionalistas. No obstante, el plato fuerte de la sesión llegó con la intervención del edil del PSOE Cristián Vélez que sacó a relucir una retahíla de supuestas «irregularidades» detectadas en el Servicio Municipal de Obras. Tras rogar a la Alcaldía que controlase este departamento, anunció que los servicios jurídicos de su partido lo investigarían.
La inversión de más de 120.000 euros en el molino de Torrentero sin saber si es de titularidad municipal (no se aclaró tampoco en el Pleno); las dudas con informe de reparos de la arquitecta titular sobre la contratación de la obra de la nueva sede de Protección Civil en La Penilla «que no ha cumplido los requisitos de objeto social de las tres empresas que concursaron», citó Vélez. También aludió a las «facturas que faltan» en el expediente del cementerio de La Abadilla; el derrumbe del edificio del Ferial «sin informe forense» para saber qué pasó y dónde «se quitaron los restos a todo correr intentando, yo no sé, si borrar pruebas», dijo y «sin consecuencias para nadie del equipo de gobierno ni la empresa o técnico que, en este caso era José Antonio (Magdaleno)», cuya contratación –recordó el socialista parafraseando al jurídico municipal en otro Pleno– «cada día que pasa es menos legal». Por último se refirió a la caída de la fachada del Ferial de Sarón y «una acalorada discusión» que se habría producido en una Comisión de Obras hace días entre la arquitecto titular y el citado responsable del departamento en la que trascendió «el estado real del edificio y que se tiene que hacer un informe valorado completo ya que tiene tocada la cubierta», enumeró de seguido. Añadió que todo eso ya estaba «en manos del servicio jurídico del PSOE en Santander» para dilucidar posibles responsabilidades judiciales, según aclaró tras el Pleno a éste periódico. Según Vélez, tras todo lo que ha pasado en este departamento, cuyos responsables están ahora de «baja», «no caben ya excusas y hay que poner coto y control a las obras», rogó. No hubo respuesta en la bancada popular.
Las mociones de los parques
Otro de los momentos álgidos del Pleno fue la negativa del PP a debatir las tres mociones del PRC presentadas con «más de 48 horas de antelación». Hasta el pleno se había acercado además mucho público y alcaldes pedáneos de la zona interesados en dos de ellas: la renovación del parque infantil de La Nogadera. en Argomilla y la instalación de un equipamiento deportivo de kalistemia en el parque de La Penilla. Ambas actuaciones llegaban de la mano de las juntas vecinales (PRC) y negociadas con las consejerías del área (también del PRC) ya con subvención concedida, sólo a falta «de un certificado del secretario sobre la cesión temporal de los terrenos y compromiso de mantenimiento», defendió en pleno la edil del PRC, Ana Obregón.
La alcaldesa Pilar del Río indicó que había que «votar la urgencia» y eso enfadó a los regionalistas que acusaron a los populares de no quererles aprobar las mociones por partidismo y «paralizar» una inversión «de 70.000 euros» por eso. «Como es una propuesta del PRC de Cayón os sienta mal», les espetó Obregón. La alcaldesa justificó aparcar las mociones para tratarlas «todos juntos» en comisión en «15 días» y recordó a Obregón que el Ayuntamiento «lo dirigimos nosotros» y acusó a la regionalista de «hacer demagogia» con el asunto «porque aquí nadie está negandose hacerlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.