

Secciones
Servicios
Destacamos
Si se cumplen los plazos que maneja la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, el puente que une las localidades de Vega de ... Villafufre y Saro estará terminado a mediados del próximo mes de enero. Es decir, se cumplirán las previsiones que allá por el mes de julio se anunciaron, seis meses de obra, y que provocaron las quejas de los alcaldes de ambos municipios.
Ahora, después de más de dos meses desde que se derribara la antigua estructura, Obras Públicas tiene sobre su mesa un apretado programa de actuaciones para concluir la obra del viaducto. Según este plan, el día 25 de este mes se realizará el montaje en taller del puente con el objetivo de comprobar que está todo correcto y se ensambla. Posteriormente, en la primera semana de noviembre se enviará el material a la obra para, en la segunda semana, comenzar el montaje sobre el río y la colocación de los travesaños, por lo que ya todo el material estaría en obra.
A partir de ese momento, ya en la tercera semana de noviembre, está previsto que den comienzo los trabajos de soldadura y, previsiblemente, el 19 de noviembre el puente ya podría estar colocado sobre el río.
A partir de ese momento, durante las siguientes dos semanas, se llevarán a cabo las tareas de colocación de las prelosas y el hormigonado, por lo que a mediados de diciembre estaría hormigonado el tablero. Según los plazos que maneja Obras Públicas, tras el hormigonado habrá que esperar un plazo legal de seguridad, transcurrido el cual, a mediados de enero, será cuando el puente pueda entrar en funcionamiento con todas las garantías.
Este calendario de actuaciones, que se ajusta a los plazos previstos cuando se realizó la demolición de la antigua estructura, no parecen satisfacer a todo el mundo. Así, el Partido Popular ha exigido al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que «cumpla su palabra y el compromiso adquirido con los alcaldes de Saro y Villafufre de abrir en el mes de noviembre el tramo de la carretera Vega de Villafufre-Saro de Abajo, cuyas obras mantienen incomunicados ambos municipios».
El portavoz popular Iñigo Fernández y el diputado Roberto Media han visitado, junto a los alcaldes de los municipios afectados, el estado de las obras y han podido comprobar que los trabajos de mejora del puente sobre el río Pisueña «apenas avanzan».
«La velocidad con la que se están ejecutando estas obras ni es la adecuada ni está justificado que sea así», dijo Media, para quien «resulta intolerable que el Gobierno de Cantabria haya olvidado a los vecinos de estos ayuntamientos a los que se ha notificado por escrito que la obra concluirá a finales de enero manteniendo el cierre total de la carretera entre Vega y Saro durante seis meses».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.