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La empresa al cargo de la construcción del futuro Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo todavía no ha entregado las llaves, pero desde el Gobierno de Cantabria han adelantado que será pronto y que la previsión es que el espacio museístico abra sus puertas ... la próxima primavera. Mientras tanto, lo que sí se ha dado ya por finalizado es el acceso a las instalaciones, una carretera que comunica con el núcleo urbano que ha supuesto un desembolso de 500.000 euros de fondos regionales y que ha sido inaugurada este viernes por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.
Los accesos dispuestos están «a la altura de un centro que va a ser referencia nacional en la divulgación del arte rupestre y, sobre todo, de la riqueza del patrimonio cántabro, con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad«. Así lo han afirmado tanto Zuloaga como Gochicoa, que a su vez han destacado la colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones y departamentos para poder hacer realidad este proyecto y la carretera.
Por su parte, el alcalde del municipio, Óscar Villegas, ha recordado que este proyecto partió de su predecesor en el cargo, Rafael Lombilla, y ha asegurado que para ser realidad ha precisado del empuje del gobierno regional, que invertirá cinco millones de euros en la infraestructura y ha llevado a cabo la ejecución del vial de acceso, una obra «complicada» por el entorno de protección de las cuevas de Monte Castillo.
El proyecto de acceso al centro de interpretación ha mejorado el trazado en planta y en alzado, así como la sección del actual vial de acceso municipal, que dispone de una longitud total de unos 200 metros lineales. Para ello, se ha proyectado la ejecución de una estructura de muro verde, por considerarse que es la que mejor se integra en el entorno.
A través de la nueva obra, se ha posibilitado conectar el saneamiento del centro con la red local, y se ha ejecutado un paseo peatonal que posibilite la conexión independiente del centro urbano con el nuevo equipamiento. Dicho itinerario peatonal pasa por debajo del nuevo vial rodado atravesando un nuevo marco de hormigón que se integra en la estructura de sostenimiento y permite suavizar la geometría en alzado del vial de acceso.
En el diseño se ha tenido en cuenta que, a través del camino, pueda darse, en un futuro, acceso a la eventual ampliación del aparcamiento que complemente al que se ejecutará con la construcción del edificio.
En general, con el proyecto, se mejoran las posibilidades de acceso al centro de interpretación, tanto desde el punto de vista de la capacidad, que se adecua a los tráficos que se esperan, como de la seguridad vial, especialmente en la intersección entre el vial municipal y el autonómico.
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