

Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 24 son las alegaciones que Olaya Gómez, vecina del barrio de Sel de la Carrera (Luena) y experta en gestión medioambiental y ... desarrollo, ha presentado al estudio de impacto ambiental del parque eólico Aguayo 4, que afecta a los municipios de Luena y Molledo y que tiene previsto instalar 14 aerogeneradores y una potencia de 50 MW. Gómez, que reconoce la dificultad técnica que se ha encontrado para plasmar estas alegaciones y la falta de información y estudios en castellano, ha querido publicar su trabajo, 'Alegaciones al estudio de impacto ambiental del parque eólico Aguayo 4 en Cantabria' «a modo de herramienta para todos aquellos que se planteen emprender el mismo camino y tengan un modelo desde el que partir».
El libro, que ha regalado a alcaldes y a representantes políticos con los que se ha reunido, y que se puede adquirir en Amazon, recoge en líneas generales las afecciones que generan los parques eólicos tanto desde el punto de vista paisajístico como desde el medioambiental o del patrimonio arqueológico, incidiendo en los recursos hídricos, que para Olaya Gómez son la clave. «No queremos ser vecinos de tercera, ni un daño colateral de la energía verde», ha asegurado después de explicar que la ubicación de los aerogeneradores y de las distintas infraestructuras necesarias, en el caso del parque eólico Aguayo 4, «ponen en peligro» varios manantiales que abastecen a los vecinos de varios barrios de Luena y a sus cabañas ganaderas. «¿Quién va a pagar los daños causados en el caso de que los manantiales desaparezcan o se contaminen?», ha cuestionado.
Pero para Gómez también es necesario insistir en la afección a la fauna salvaje, especialmente la protegida, al paisaje y a los ecosistemas. «Hablan de desbroces cuando lo que plantean en la mayoría de los proyectos es la tala de masas boscosas. Esto es deforestación», ha asegurado. Además, sostiene, «es inadmisible e incoherente que se permita la proyección de un polígono industrial, ya sea eólico, solar o una fábrica de coches dentro o en las inmediaciones de la Red Natura 2000 (caso de Luena), o de otras figuras similares, ya que uno de los objetivos de estos espacios protegidos, entre los que se encuentran turberas, brezales y manantiales, es garantizar su conservación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.