

Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Viar (Obregón de Villaescusa, 1962), criado en La Penilla de Cayón, casado, con dos hijos y encargado -ya jubilado- de la Nestlé, es desde el pasado viernes el nuevo alcalde popular de Cayón ... , tras acordar un cambio de gobierno con los independientes de la exalcaldesa, Pilar del Río. Solo lleva tres días al frente del Ayuntamiento pero en realidad conoce bien la estructura desde dentro, ya que desde 2011 ha estado gobernando en uno u otro puesto de relevancia, incluso de alcalde en funciones durante la pandemia. Afirma que los problemas que tiene Cayón se solucionan con «trabajo y más trabajo», pero son muchos, y algunos vienen de etapas en los que su partido y él gobernaban. Respecto a la polémica por el pacto que fraguó su ahora socia de gobierno, Pilar del Río, con el tripartito (el asunto de las indemnizaciones si se rompía el gobierno), dice que no opina «de lo que no sabe». Cuando termina la entrevista y sale del despacho, Del Río le espera y se mantiene un trato cordial entre ambos. Aparentemente han dejado atrás un pasado reciente de desencuentros.
-Acaba de aterrizar en el cargo, ¿qué es lo que se ha encontrado al llegar?
-Pues que teníamos que arrancar el Ayuntamiento... Estamos sin secretario ahora mismo, estamos sin tesorero, y estamos sin personal laboral y técnico para la Agencia de Desarrollo Local.
-¿La Agencia de Desarrollo? Pero si estamos en fecha de tramitar los programas de Corporaciones para contratar desempleados ¿no? Es decir, que está usted sin personal para tramitarlo...
-Así es, no se equivoca en nada.
-¿Le ha dado tiempo a pensar cómo va a repartir las concejalías y cuáles van a ser y para quién?
-Precisamente, ahora mismo, estábamos reunidos en el despacho para este asunto. Estamos en pleno proceso de adaptación con los compañeros. No quisiera decirlo antes de que cada uno lo sepa.
-De todas formas, dentro de unos días se hará público ¿cuándo piensa comunicarlo?
-Espero que cuanto antes, pero estamos a la espera de tener secretario para celebrar el Pleno extraordinario (en el transcurso de la entrevista le llaman desde la Consejería de Presidencia para comunicarle que hay un candidato y el alcalde no oculta su alegría).
-Usted dijo el otro día en el Pleno que los problemas se solucionan con trabajo, pero no es nuevo en este Ayuntamiento, conoce bien lo que pasa dentro, ¿Cree que podrá solucionar todo lo que pasa metiendo horas?
-Hay muy pocos problemas en esta vida que no se puedan solucionar con trabajo. De verdad, creo sinceramente que es así.
-Hablemos de algunos de esos problemas que han salido a la palestra este año y medio que ha estado en la oposición, esos que usted ha denunciado en los plenos y que ahora le toca afrontar... Por ejemplo, el conflicto de personal, ¿cómo lo van a resolver?
-El lunes fue fiesta, pero estuvimos trabajando toda la mañana, y ese fue el plato del día. Ayer (por el martes) tuvimos una reunión con los representantes de los trabajadores y, en ella, ya salimos con ideas muy claras. De hecho, hemos formado una mesa de trabajo en la que estaré yo como responsable de personal. Ya hemos solicitado la presencia también de la empresa que está redactando la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y tenemos todas las bases para concluir los trámites que restan para aplicar el convenio de laborales. Se presentó el acuerdo sin la tabla salarial, pero creo que tenemos ya bastante claro lo qué queremos hacer.
-Otra de esas cuestiones que usted ha mencionado es la falta de personal clave, como secretario o tesorero. ¿Cómo van a funcionar sin ellos?
-Tengo una buena noticia y es que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Administración Local, ya están preparando una bolsa de técnicos a nivel regional. Creo que esto será la verdadera solución a estos problemas y carencias que tenemos los ayuntamientos cuando no tenemos técnicos municipales.
-Volviendo a los últimos acontecimientos y la dimisión de su ahora socia de gobierno, Pilar del Río, ¿qué opina del pacto con el tripartito en el que ella misma incluía una cláusula de indemnización económica que penalizaba al que incumpliera el acuerdo?
-Yo, sinceramente, no voy a entrar a valorar lo que hagan las personas que me han precedido. Yo no he visto ese pacto, ni me lo han enseñado. No sé ni lo que han firmado ni lo que pactaron, y de lo que no veo ni escucho, evidentemente no me pronuncio.
-Y si lo hubiese leído -hipotéticamente le pregunto- ¿Qué opinaría de ese pacto, de esa cláusula económica?
-Antes de leerlo desde luego que no opinaría. Lo haría después de hacerlo y éste no es el caso.
-Hablemos del otro acuerdo, del suyo con Pilar del Río. La oposición también ha dicho que la exalcaldesa les confesó en agosto que se sentía presionada porque había firmado un pacto ante notario con ustedes y que también había indemnizaciones de por medio. ¿Es eso verdad?
-En algún medio de comunicación lo he escuchado y creo que es propaganda muy barata, porque si yo no me atrevo a opinar de lo que no he leído ni he visto, lo que no sé es cómo hay alguna persona, en este caso alguien concreto, que se atreve a opinar de lo que ni ha visto ni ha leído. Yo creo que tenemos que ser un poco más personas en este en este sentido. En política creo que estas cosas no son así. Además, lo niego taxativamente: yo no he firmado absolutamente nada ante ningún notario. Pero lo que es más triste es que lo digan cuando ellos mismos admiten que han firmado unas cláusulas, etcétera, etcétera y tal... Vuelvo a repetir, ni lo he visto, ni se nada por el estilo con lo cual no voy a opinar de algo que no conozco. Hay gente que se atreve a opinar de lo que no sabe para intentar lavar la imagen anterior.
-Ha mantenido usted muchos desencuentros políticos con su ahora socia de gobierno los últimos tres años. ¿Por qué cree que podrán entenderse ahora?
-Ahora mismo he estado reunido con ella. Con Pilar (la exalcaldesa), la parte personal nunca se ha estropeado. Hemos tenido nuestras diferencias políticas e igual alguna más tendremos y eso es lógico, cada persona piensa de una manera. Pero Pilar y yo hemos tenido amistad desde niños y la seguimos manteniendo. Son diferencias políticas, no personales.
-Algún tema que tenga que solucionar de inmediato, uno de esos que le quite el sueño...
-Solucionar el problema que tenemos de personal y tener las herramientas para poder llevar a cabo todos los objetivos que nos hemos marcado. Esa es la prioridad ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.