Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo paso para recuperar el túnel de La Engaña y su entorno. Primero fue el Gobierno central quien publicó la pasada semana en el BOE la licitación de la vía verde para ciclistas y peatones entre la estación de Yera y la boca ... norte del túnel. Un proyecto largamente esperado para aprovechar desde el punto de vista turístico el fallido corredor ferroviario Santander-Mediterráneo, con la boca bajo la montaña como símbolo de abandono. Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez da otro paso al licitar la rehabilitación de la estación de Yera, donde debía parar ese tren que nunca llegó a existir.
El proyecto tiene un presupuesto estimado de 1.637.984 euros y las obras se prolongarán durante catorce meses según viene publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La rehabilitación de los espacios -más de 881 metros cuadrados- contempla la restauración de los dos edificios de que consta la estación. Como sendas construcciones han sufrido actos vandálicos y la fuerza de las inclemencias meteorológicas, el deterioro es considerable en muchos puntos. Por ello se realizará la demolición paulatina de diferentes elementos de la edificación, por medios manuales. En primer lugar, se desmontarán todas las coberturas de los tejados, pizarra y ripia, y falsos techos y luego se continuará con las fachadas y la tabiquería.
Noticia Relacionada
Teresa Cobo / Pablo Bermúdez / Javier Rosendo
Precisamente en el interior es donde más obra se acometerá. Se proyecta una nueva estructura formada por losas macizas de hormigón armado apoyadas en los muros perimetrales existentes de fábrica de ladrillo.
Para conocer los usos que tendrán los edificios aún habrá que esperar a que el proyecto avance, pero estarán vinculados al plan anunciado la semana pasada para la construcción de la vía verde, de algo más de tres kilómetros -en concreto, 3.200 metros según el proyecto- hasta la boca del túnel. Será un recorrido que tendrá una anchura ciclable de 2,50 metros y una zona peatonal de 1,50 metros. Hacerlo supondrá acondicionar el terreno, pavimentar, alumbrar las zonas de otros túneles previos por los que pasa (y reparar allí algunas grietas), dotar al recorrido de suministro eléctrico y acompañarlo de señalización y mobiliario (bancos, papeleras...).
El consejero de Industria y Turismo en funciones, Francisco Javier López Marcano, resaltó la semana pasada que esta obra «es un compromiso incluido en el Plan Territorial de 2021». La idea del Gobierno de Cantabria, que «declaró de interés público la actuación de cohesión en destino del entorno del Túnel de La Engaña», es actuar en la parte final de la vía verde del Pas conectando Santander con el valle del Pas hasta el límite con Burgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.