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La recuperación del entorno de La Engaña no está teniendo tantos problemas como en su día sufrió el fallido proyecto de una línea de ferrocarril entre Santander y el Mediterráneo, pero sí acumula un buen puñado de contratiempos desde que se anunció en 2018. ... El último paso de la Consejería de Turismo para enderezar el plan ha sido sacar a licitación, otra vez, la reforma de la Estación de Yera, donde está previsto construir un albergue con 60 plazas y un aparcamiento.
El Gobierno regional ya ha publicado el anuncio para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el próximo 17 de enero. Y lo ha hecho con un presupuesto de 2 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un encarecimiento del 26% respecto al coste original de 1,6 millones. Precisamente, fue el dinero previsto para estos trabajos lo que provocó el último retraso de este proyecto. Fue el pasado verano cuando la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, recién llegada al Gobierno tras las elecciones de mayo, decidió retirar la anterior licitación tras detectarse un error en el pliego porque no se realizó una actualización de precios respecto al documento inicial.
Los trabajos contemplan la recuperación de los espacios -más de 881 metros cuadrados- de los dos edificios de la estación. Como sendas construcciones han sufrido actos vandálicos y la fuerza de las inclemencias meteorológicas, el deterioro es considerable en muchos puntos. Por ello, se realizará la demolición paulatina de diferentes elementos de la edificación por medios manuales (coberturas de los tejados, pizarra y ripia y falsos techos, fachadas y la tabiquería).
El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, por lo que no será hasta mediados de 2025, en el mejor de los casos y si nada más se tuerce, cuando pueda inaugurarse la nueva Estación de Yera.
Pero esta actuación no ha sido la única que ha sufrido contratiempos. El proyecto global consta de otros dos capítulos además de la rehabilitación de Yera: la vía verde y la reforma de los almacenes de mercancías de la estación. En este último caso, por ejemplo, la licitación por valor de 549.245 euros quedó desierta porque la única empresa que se presentó, Excavaciones González Vega, envió su oferta fuera de plazo.
La consejera de Turismo ya ha anunciado que volverá a sacar a concurso los trabajos que servirán para convertir este inmueble en un centro de recepción de visitantes, de información y contratación de rutas guiadas en el que se colocarán paneles informativos, documentos gráficos y material relativo al contexto histórico de la perforación del túnel y del entorno en que se asienta. El futuro edificio contará con aseos y un servicio de alquiler de bicicletas.
Mejor suerte corre por ahora la creación de la vía verde entre la estación de Yera y la boca norte del túnel de La Engaña. Este contrato está preadjudicado a la constructora cántabra Solpavifer con un presupuesto de 882.528 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y se dividirá en dos franjas, una de uso peatonal, de 1,50 metros de anchura, y otra para bicicletas, de 2,50 metros de anchura. Y, como añadido, hay un cuarto contrato, pero este ya no se incluye dentro del Plan Turístico, sino que corresponde a la Consejería de Fomento, que tiene que acondicionar la carretera que va desde el desvío de la CA-631 hasta la estación de Yera.
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