

Secciones
Servicios
Destacamos
Encender la Navidad en Saro el pasado año fue una tarea ardua. Y lo fue porque algún individuo se encargó de sabotear la iluminación ... del árbol que la Junta Vecinal de la localidad instaló para iluminar las fiestas. Con la esperanza de que fuera un episodio aislado, se arregló y se siguió adelante con los villancicos y los festejos. Pero el problema se repite. De nuevo alguien parece estar empeñado en chafar la celebración este diciembre. Fue el pasado jueves cuando se descubrió que las luces decorativas recién instaladas en cinco farolas de la vía que comunica los pueblos de Saro y Llerana habían sido cortadas y robadas. El presidente de la Junta Vecinal del segundo de ellos, Íñigo Rábago, se encarga personalmente de colocar junto a sus hijos todo el montaje y tras ver los desperfectos, y con el consiguiente «berrinche», ayer mismo denunció los hechos ante la Guardia Civil.
La Navidad es un momento cargado de tradiciones: Villancicos, turrón, regalos, buenos propósitos de cara al nuevo año... Pero en Saro parece que hay un nuevo ritual: chafar las fiestas al resto. «El año pasado cuando vimos que habían cortado las luces del árbol intentamos dejarlo pasar y lo repusimos», dice Rábago, que visiblemente emocionado relata cómo esta vez han cortado cinco de las 25 guirnaldas de ornamentación recién colocadas en las farolas que iluminan el camino entre Saro y Llerana. Todo ello, reventando las cajetillas de los puntos de luz, «con la consiguiente situación de peligrosidad que eso supone porque las han dejado abiertas», incide el pedáneo.
Es importante señalar que Saro es un pueblo que escasamente supera los 260 habitantes, y que todo el montaje navideño se lleva a cabo «con mucho esfuerzo» por parte de la Junta Vecinal (y con apoyo del Ayuntamiento y la Asociación Sociocultural de Saro), dado que la colocación la realiza el propio Rábago con ayuda de sus hijos y algún vecino más, que se arremangan la camisa y se ponen año a año manos a la obra. «Me ha dolido mucho lo que han hecho, mi familia y yo siempre estamos muy involucrados en la Navidad y no entiendo a quién le puede molestar que se haga esto», reconoce. No obstante, y pese a que alguien está poniendo la zancadilla a su buen propósito, no piensan en tirar la toalla para reponerlo con ayuda. «Volveremos a colocarlo, aunque igual alguien lo reviente a la noche siguiente».
Íñigo Rábago
Pte. de la Junta Vecinal de Saro
Y es que el pueblo de Saro vive de una manera muy especial las Navidades. Todo lo que hacen ahora sus vecinos es un despliegue de cara al próximo 5 de enero, cuando colocarán varios buzones por la calle, un belén y preparan una cabalgata de Reyes a lo grande, pese a tratarse de una localidad muy pequeña. «Dedicamos a ello más de un mes de trabajo», concreta Rábago, que piensa seguir luchando por sacar todo ello adelante aunque haya alguien merodeando por el pueblo que, como el personaje de ficción de El Grinch, se le haya metido entre ceja y ceja chafar la ilusión por estas fechas al resto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.