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Durante la legislatura 2011-2015, con Ignacio Diego (PP) en el Gobierno de Cantabria, se anunció un 'megaproyecto' para construir un teleférico en Vega de Pas que atraería a miles de turistas, daría visibilidad a la zona y crearía puestos de trabajo. Con los permisos ... en luz verde y los estudios de viabilidad ya aprobados, llegó el bipartito PRC-PSOE al Ejecutivo y sepultó el plan. Lo enterró y durante ocho años, el tiempo que Miguel Ángel Revilla estuvo en el poder, no se volvió a sacar a la luz porque era «inviable» y presentaba «problemas técnicos y medioambientales». Ahora, casi diez años después, el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga resucita el plan turístico con el inicio del procedimiento para la evaluación del impacto ambiental, y con cuatro alternativas posibles para el trazado.
La construcción del teleférico Mirador del Pas tendrá un presupuesto entre 20 y 23 millones de euros, cuatro más que la partida original. Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el propio alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego.
Las obras comenzarán a principios de 2026 y la instalación entrará en funcionamiento «antes de que acabe la legislatura (mayo de 2027)». Hay que tener en cuenta que los permisos ambientales que en su día se concedieron ya han caducado, por lo que deberán tramitarse de nuevo. También ha aumentado el número de puestos de trabajo que se crearán en la zona. Según García, serán 200, casi 50 más de los planteados inicialmente: 30 empleos directos en la propia instalación y 170 indirectos, entre el sector turístico y otros servicios.
Vega de Pas no solo será testigo del levantamiento del teleférico, habrá otras actuaciones por valor de 7,9 millones de euros que harán engordar el presupuesto total hasta los 30 millones, como el acondicionamiento y revalorización del entorno del túnel de La Engaña; del andén y edificio almacén de la estación de Yera; de la propia estación como albergue turístico; y del área de estancia y aparcamiento para mejorar el acceso al área.
Sobre el plano de los Valles Pasiegos, en concreto en la zona de actuación de la vertiente occidental de la cordillera cantábrica, en las proximidades del puerto de Estacas de Trueba, esa línea imaginaria que separa Cantabria de la provincia de Burgos, había siete alternativas de instalaciones de transporte por cable, de las cuales tres ya están descartadas al ser incompatibles con los valores ambientales y las figuras de protección que existen. De las restantes saldrá la definitiva. Dos de ellas arrancan en la zona de Yera, en sentido de norte a sur, y las otras dos parten de los barracones, de oeste a este.
-Alternativa 1: Situada al suroeste de Pandillo. Parte de la estación de Yera hasta el lugar conocido como Los Llanos. Se trata de un trazado de 998 metros de longitud y 340 de desnivel. La estación inferior se ubica junto a la estación Santander-Mediterráneo, en concreto, en el entorno de los edificios del la estación de Yera y la superior a 940 metros de altitud. Además, se propone la creación de un aparcamiento junto a la estación inferior con capacidad para 200 vehículos.
-Alternativa 2: Próxima a la estación de Yera. Es un trazado de 2.833 metros y 439 de desnivel. Prevé la construcción en la estación inferior sobre plataforma existente de la estación de ferrocarril de Yera, a 600 metros de altitud. La superior se sitúa en Las Matas del Pardo, a 1.403 metros de altura y 803 de desnivel. También se propone la creación de un aparcamiento con capacidad para 200 plazas.
-Alternativa 3: Arranca en la zona de los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. Tiene un trazado de 2.317 metros y 430 de desnivel hasta la estación superior situada en lo alto del muro de Peña Llana. También se prevé construcción de un aparcamiento con capacidad de 200 vehículos junto a los barracones y otro, con la misma capacidad, en la estación de Yera.
-Alternativa 4: Parte igualmente de la zona de los barracones y tiene un trazado de 2.290 metros y 430 de desnivel con una estación intermedia. La superior está en el alto del muro Peña Llana e, igualmente, tendrá dos aparcamientos con capacidad para 200 vehículos cada uno.
El presupuesto estimado para la inversión, esos 20-23 millones de euros, podrá variar en función de las diferentes tipologías de instalación, así como por los accesos e infraestructuras de suministros y edificaciones.
En cuanto a la explotación del teleférico, Roberto Media ha asegurado que será privada -«ha funcionado en el teleférico de Cabárceno y las cosas que funcionan por qué las vamos a cambiar», ha dicho- y ha reconocido el interés que han mostrado ya varias empresas, algo que en cualquier caso se plasmará en la licitación del contrato.
Tanto Media como Eva Guillermina Fernández han dejado patente el «compromiso» y la «agilidad» del Gobierno para retomar el proyecto, «crucial» para el desarrollo turístico de la comarca pasiega y del conjunto de la región.
En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, que además de mostrar su felicidad por no haber tirado la toalla en estos diez años de espera, ha asegurado que «este muerto está muy vivo», en referencia a la paralización y recuperación del teleférico. «La perseverancia, el creer en las cosas tiene su fruto y hoy esto es un ejemplo de que no dejar de creer en algo tiene su recompensa. Son 13 años de mucho sufrimiento, de muchos disgustos, y esto significa mucho para mí», ha destacado el regidor.
La construcción del teleférico y la mejora del entorno, supondrá también rendir homenaje a los 19.000 trabajadores que participaron en la obra del túnel de La Engaña, que duró 19 años y en la que murió «mucha gente». «Con esta actuación matamos dos pájaros de un tiro. Recuperaremos ese trabajo tan importante y hacemos un homenaje a todos aquellos trabajadores que pasaron por Vega de Pas y a la vez dinamizar la comarca», ha dicho este lunes el alcalde de Vega de Pas. Ahora bien, eso no significa que se vaya a reabrir el túnel. No está proyectado. Eso supondría, según el Ejecutivo, «una inversión altísima». «Está bajo una falla y para que se pueda meter gente a trabajar allí, en esos 7 kilómetros de largo, se necesita una inversión altamente cara», ha subrayado Bedia.
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