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Operarios de la empresa Telefónica han estado estos días retirando los postes caídos en Liérganes. Así lo confirmaba la propia empresa y, también, el ganadero afectado por la muerte de dos de sus reses en esa misma zona esta semana. La idea que maneja la ... compañía es ir solventando los problemas de conexión, pero también de retirada de infraestructura obsoleta o caída en las próximas semanas.
Así lo han confirmado a El Diario Montañés fuentes de la empresa que han desplegado un operativo para ir solucionando los problemas surgidos, tanto por los daños causados por la actuación de los ladrones de cobre como por las líneas que están en mal estado desde hace algún tiempo y que han sido motivo de crítica por parte de vecinos y alcaldes de los municipios afectados.
Telefónica trata de atender así las demandas de muchos municipios que, la pasada semana, con motivo de los robos de cobre en los viejos tendidos, aprovechaban para denunciar el «abandono» de la infraestructura y los problemas que la misma les estaba generando en el día a día de sus ayuntamientos.
Se trata de «cientos» de postes, en algunos casos ya en desuso y otros que continúan activos, pero que han sido objeto de una reciente oleada de robos que ha «desbordado» a la compañía por el número de incidencias registradas desde el pasado mes de enero, según reconocieron.
Esos robos de cobre de esta infraestructura provocaron la queja de muchos usuarios que se quedaron sin servicio. En este sentido, coincide que Telefónica está migrando a una nueva tecnología que quiere implantar en la región, por lo que se está actuando paulatinamente.
Durante estas últimas semanas Telefónica ha informado tanto al Gobierno de Cantabria como a los alcaldes del «cierre definitivo de todas las centrales de cobre». Esto significa que «el próximo 19 de abril» se llevará a cabo esta medida. Así lo anunciaba la semana pasada el alcalde de Miera, José Miguel Crespo, en un bando municipal informando sobre la medida que iba a adoptar la compañía. «La digitalización de la red de telecomunicaciones, imprescindible con las nuevas tecnologías de comprensión de datos y voz, va a suponer la clausura de la totalidad de las centrales de cable, dentro del plan de transformación de la red fija», explicaban.
En este sentido, dado el anuncio del cierre de las centrales, el propio regidor avisaba a los vecinos de que, con el propósito de mantener la continuidad de la línea fija y otros servicios asociados (internet, teleasistencia o televisión) mirasen las opciones que hay en el mercado.
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