Secciones
Servicios
Destacamos
Es relativamente normal que las obras públicas se encuentren con sobresaltos en el camino. Teniendo en cuenta que la fallida línea de ferrocarril entre Santander y el Mediterráneo –la que iba a transcurrir a través del túnel de La Engaña antes de que se ... abandonara cuando gran parte de los trabajos ya estaban concluidos– es uno de los proyectos malditos de Cantabria, la recuperación ahora de los edificios abandonados en la zona de la boca norte no podía librarse de este tipo de contratiempos. Inicialmente, estaba prevista para 2024 la inauguración de la actuación completa, con la que se acometerá una «recuperación ambiental, económica y paisajística del entorno» para dinamizar los valles pasiegos, pero todo apunta a que habrá que esperar un poco más.
Los trámites estaban encaminados. Había licencias urbanísticas por parte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Vega de Pas, un estudio de actuaciones y usos de los espacios que comenzó a diseñarse por la Consejería de Turismo en 2018 y el dinero suficiente para llevarlo a cabo gracias a la inyección económica de 5 millones de euros procedentes del Gobierno de España gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido en 2021. De hecho, este pasado verano salieron ya a licitación los tres contratos de las obras (el de la vía verde, el de la estación de Yera y el de los almacenes), pero han surgido problemas en dos de ellos.
Turismo lo ha retirado al detectar un error en la actualización de precios. Servirá para restaurar el edificio, en el que irá un albergue de 60 plazas, y crear un aparcamiento. Tiene un plazo de ejecución de catorce meses.
Ha quedado desierto porque la única empresa que presentó oferta lo hizo fuera de plazo. Como el anterior, tendrá que volver a licitarse con un plazo de ejecución de cuatro meses para crear el centro de visitantes.
Se creará una vía verde desde la estación de Yera hasta la boca norte del túnel de 3,2 kilómetros y 1,5 metros de anchura, además de otras mejoras. Está preadjudicado y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
Concretamente en los dos que afectan a la rehabilitación de los inmuebles para la creación de un albergue de 60 personas y de un centro de recepción de visitantes. El primero es el de mayor importe y asciende a 1,6 millones de euros. Ahí precisamente, en la parte económica, es donde está el problema: ha sido la propia Administración autonómica la que ha anulado el concurso al detectar un error en el pliego porque no se realizó una actualización de precios respecto al proyecto inicial. En el segundo, de 549.245 euros, la cuestión es que ha quedado desierto. O mejor dicho, la única empresa que se presentó, Excavaciones González Vega, envió su oferta fuera de plazo.
Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Eva Guillermina Fernández apuntan que la intención es volver a sacar a licitación ambos contratos antes de que acabe este año. El más cuantioso, el de la rehabilitación de la estación, tiene un periodo de ejecución de catorce meses, por lo que en el mejor de los casos los trabajos no acabarán hasta mediados de 2025. Esta parte del plan de La Engaña contemplaba la recuperación de los espacios –más de 881 metros cuadrados– de los dos edificios de la estación. Como sendas construcciones han sufrido actos vandálicos y la fuerza de las inclemencias meteorológicas, el deterioro es considerable en muchos puntos. Por ello se realizará la demolición paulatina de diferentes elementos de la edificación por medios manuales (coberturas de los tejados, pizarra y ripia y falsos techos, fachadas y la tabiquería).
El segundo contrato con contratiempos, el del almacén de mercancías de la estación, servirá para convertir este inmueble en un centro de recepción de visitantes, de información y contratación de rutas guiadas en el que se colocarán paneles informativos, documentos gráficos y material relativo al contexto histórico de la perforación del túnel y del entorno en que se asienta. El edificio contará con aseos y un servicio de alquiler de bicicletas.
Mejor suerte corre por ahora la creación de la vía verde entre la estación de Yera y la boca norte del túnel de La Engaña. Este contrato está preadjudicado a la constructora cántabra Solpavifer con un presupuesto de 882.528 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y se dividirá en dos franjas, una de uso peatonal, de 1,50 metros de anchura, y otra para bicicletas, de 2,50 metros de anchura.
El acondicionamiento incluye sistemas de drenaje, rescatados en gran parte de la obra original y reparaciones en los cuatro túneles cortos que atraviesa el trazado antes de llegar al principal. Y, como añadido, hay un cuarto contrato, pero este ya no se incluye dentro del Plan Turístico, sino que corresponde a la Consejería de Fomento, que tiene que acondicionar la carretera que va desde el desvío de la CA-631 hasta la estación de Yera.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de La Engaña es el único de los catorce que el Ministerio ha concedido a Cantabria que se gestiona directamente desde el Gobierno autonómico y no desde los ayuntamientos y mancomunidades. En total, los catorce planes suman 600 actuaciones y 49,5 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.