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Todo indica que el Covid-19 no nos va a arrebatar el verano, y dadas las restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia los destinos rurales podrían ser el salvavidas para muchos. Así que la Asociación de los pueblos más bonitos de España ... ya está empezando a preparar todo para los movimientos estivales y ha emprendido una campaña de difusión nacional en la que apela al turismo responsable con Liérganes como protagonista.
El resultado del trabajo de promoción es un vídeo rodado en esquinas, calles, comercios y campos de la villa del Hombre Pez en el que han colaborado hasta una veintena de vecinos. Dicho material, junto a un manual con pautas y recomendaciones que se puede consultar en la página web de la agrupación, se está publicando en redes sociales. «Para el municipio es una oportunidad increíble de difusión que la asociación apostara por nosotros», reconoce el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, que valora muy positivamente el resultado.
El vídeo es resultado de un encargo que la Asociación de los pueblos más bonitos de España realizó a la productora audiovisual cántabra Ilumina Films, bajo la dirección de Alberto Matabuena. Dadas las limitaciones de movilidad geográfica, el rodaje se debía realizar dentro de la propia región, con lo que otras opciones habrían sido Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes, Carmona y Mogrovejo, que también forman parte de la asociación. Sin embargo, Liérganes fue el escogido porque «tenía todo lo que necesitábamos y pusieron mucha disposición tanto desde el Ayuntamiento como sus vecinos», explica Matabuena.
Más de 20 personas se dejan ver en el vídeo, que tiene como telón de fondo el Puente Mayor o La Giraldilla entre otros enclaves. «Fue una jornada de rodaje en la que tuvimos que organizarlo todo muy bien previamente para que hubiera la gente indispensable en cada momento, porque sólo en equipo solemos contar con más personas habitualmente de las que hubo», comenta el responsable del trabajo. Además, las mascarillas estuvieron muy presentes, no sólo para evitar contagios entre los presentes, también porque son las grandes protagonistas junto a Líerganes del anuncio.
Porque el fin último, además de activar las reservas en estos destinos de cara a la temporada estival, es hacer un especial hincapié en que no podemos olvidar introducir la mascarilla cuando preparemos las maletas, para poner todos de nuestra parte en preservar nuestra salud. De hecho, la asociación independiente recuerda que la mayoría de la población de muchos de estos pequeños pueblos pertenecen a los grupos de edad «más vulnerables», lo que nos obliga «a extremar las precauciones».
El trabajo de difusión no se queda ahí, el manual con buenas prácticas elaborado por estos pueblos que acompaña al vídeo de Líerganes, y que puede consultarse en la web de la Asociación, recuerda cómo aparcar, qué hacer o evitar en espacios exteriores o interiores y otras cuestiones como la forma de interactuar con los residentes.
«Estaremos encantados de recibir a estas personas que están deseando volver a disfrutar de nuestros privilegiados entornos», comenta el presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España y al mismo tiempo insiste en que «sólo les pedimos que sean conscientes y responsables con las medidas de seguridad y sanitarias, así como con el respeto con nuestro medio ambiente».
En Liérganes poco a poco se va avanzando hacía la nueva normalidad. Por el momento, en la localidad han abierto, según trasladó el Ayuntamiento, cuatro establecimientos de los algo más de 20 que existen. Para el presidente de la Asociación de Hosteleros, José Manuel Fernández, esto se debe a que todavía no hay afluencia en la villa y, sobre todo, a la «incertidumbre» que sienten los comerciantes. «No sabemos cómo va a evolucionar todo y cómo se va a mover la gente, algunos dicen que el turismo rural se va a masificar», algo que Fernández, en principio, no cree que se vaya a dar «frente a destinos de costa siempre hemos sido el patito feo».
El hostelero intenta mostrarse «positivo», pero «sin lanzar campanas al vuelo antes de tiempo». Explica que la hostelería está pasando por un momento complicado, más aún en Liérganes donde «son todo pequeños negocios familiares y muchos se irán por el camino». Para ayudarles, desde la Asociación se ha invertido lo que habría ido a parar a la realización de eventos y otras actividades este verano a compra de mascarillas, guantes desinfectantes y otros materiales para proveer a los socios de la asociación del pueblo, en total un gasto sobre los 2.000 euros.
Además, los hosteleros piden más apoyo al Consistorio para sortear la crisis. «La hostelería es un recurso esencial en Liérganes, si a nosotros nos va mal el Ayuntamiento va detrás», expone Fernández, que agradece que, por ejemplo, se hayan puesto facilidades para la apertura de terrazas en el municipio, pero reclama una exención de tasas, como en el caso de la recogida de basuras. El alcalde al respecto pide prudencia porque no quiere prometer imposibles.
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