Borrar
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto
La Florida, barrio cultural
Santander

La Florida, barrio cultural

Ayuntamiento y Gobierno presentan un proyecto para rodear el MAS de nuevos espacios, aprovechando los edificios del archivo, biblioteca y antigua imprenta

Gonzalo Sellers

Lunes, 4 de mayo 2015, 14:11

Son muchos los proyectos de regeneración del MAS (Museo de Arte Moderno de Santander) que se han presentado en los últimos años. Desde aquella 'milla cultural' anhelada hace una década por el exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, hasta su papel actual de 'partenaire' del anillo cultural, el Centro Botín y el Reina Sofía. Ahora, a menos de un mes de las elecciones, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han anunciado un nuevo intento por convertir La Florida en un barrio cultural, con la creación de nuevos espacios adosados al Museo de Arte Contemporáneo. Las infraestructuras ya existen. Cerca de 3.600 metros cuadrados entre los edificios de la biblioteca, el archivo y la antigua imprenta.

El proyecto de los populares incluye trasladar el contenido actual de la biblioteca Menéndez Pelayo al antiguo archivo histórico provincial, y hacer allí un nuevo espacio de lectura más accesible, en palabras del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha presentado este plan acompañado por el presidente del Gobierno, Ignacio Diego. La mudanza de los libros permitiría liberar los 1.650 metros cuadrados de la biblioteca y unirlos a los 932 de la antigua imprenta para crear un nueva sala de exposiciones, donde se pretende mostrar colecciones permanentes y temporales de carácter nacional e internacional. De momento, no hay presupuesto ni plazos para ponerlo en marcha.

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que este proyecto "no tiene un ápice de credibilidad".

De hecho, para Fuentes-Pila "ninguna promesa" que implique una actuación conjunta de los candidatos populares a la reelección como presidente de Cantabria y como alcalde de Santander, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, es creíble y, "menos aún, en materia cultural", porque en los últimos cuatro años el Consorcio de Museos, del que forman parte el Gobierno y el Ayuntamiento, no ha movido "un dedo".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Florida, barrio cultural