Borrar
La estatua de Franco se retiró de la Plaza del Ayuntamiento de Santander en 2008
El PSOE exige que se le retire a Franco el título de Alcalde Honorario de Santander

El PSOE exige que se le retire a Franco el título de Alcalde Honorario de Santander

Casares presenta una moción en la que critica que la ciudad aín mantenga sus máximas distinciones al dictador, que incluyen además, la Medalla y la Llave de Oro

Pilar Chato

Miércoles, 14 de octubre 2015, 19:20

El 9 de febrero de 1946 Santander nombro a Francisco Franco Alcalde Honorario de la ciudad, seis años más tarde, en enero de 1952 se le concedió la Medalla de oro y en julio de 1968, llegó la tercera máxima distinción la Llave de Oro de la Ciudad.

Ahora, el 14 de octubre de 2015, el PSOE de Santander ha registrado una moción en la que pide que todas esas distinciones le sean retiradas y presenta una moción que será debatida en el pleno del próximo día 29.

El portavoz municipal, Pedro Casares, lamenta que Santander sea de las pocas ciudades en las que se siguen manteniendo las máximas condecoraciones al dictador" y opina que ello pone de manifiesto la nula voluntad del Partido Popular por borrar algunas señas de un pasado poco memorable". A su juicio, "los hechos" por los que se concedió al Caudillo estos galardones "para nada pueden seguir siendo reconocidos por la ciudad de Santander".

"Una vez más, llegamos tarde" asevera Casares, que destaca en este sentido que en El Ferrol "el lugar de nacimiento de Francisco Franco" el 28 de noviembre de 2008, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento retiró los títulos de Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro.

Casares pide al equipo de gobierno local del PP que aplique la Ley de Memoria Histórica y entiende que la retirada de estos títulos a Francisco Franco supone la condena expresa de la sociedad democrática santanderina a la legitimación que durante décadas se había hecho de la utilización de la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos" .

En diciembre de 2008 fue retirada la estatua ecuestre de Franco aprovechándose unas obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y al inició de esta legislatura el pleno aprobó una moción de IU para retirar del callejero los nombres y símbolos franquistas. Todos los partidos, excepto Ciudadanos, que se absutuvo, respaldaron la moción.

Desde 2001 el Ayuntamiento cuenta con un informe de una comisión de expertos sobre la presencia de calles y símbolos franquistas en la ciudad. Catorce años después quedan, al menos, 29 calles con nombres de responsables del golpe de Estado y de la represión y persecución durante la dictadura, según enunciaba este verano el grupo de trabajo 'Desmemoriados', de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, que ha impulsado una campaña de recogida de firmas para pedir el Ayuntamiento que sean eliminadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PSOE exige que se le retire a Franco el título de Alcalde Honorario de Santander