

Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Machín
Sábado, 23 de abril 2016, 20:15
Alberto Montes quería ser piloto militar. La altura no le permitió cumplir el sueño, pero no dejó de sentir la pasión por las alturas. Se metió en la Brigada Paracaidista y empezó a sacar fotos. Ahora no se le escapa un avión. Controla todo lo que entra y sale del Seve Ballesteros. Cuando acaba su labor como vigilante (su trabajo actual), se escapa al aeropuerto. Como un coleccionista. Ahora recopila parte de esas fotos junto a compañeros como Pablo Rebolledo, Manuel Suárez o Irene Sánchez. Son lo que los aficionados llaman Spotters, apasionados de la fotografía de aviones y autores, en este caso, de las imágenes de una exposición que se podrá ver en Ámbito Cultural (la sala de El Corte Inglés) hasta el próximo 8 de mayo.
Es un catálogo de despegues y aterrizajes. Compañías, decoraciones cruiosas en los aparatos, modelos de aviones y helicópteros... Eso y fondos. La Bahía, Peña Cabarga, la torre de control, la Isla de Pedrosa, la pirámide de Aqua... Está el A321 de Vueling, el que más pasajeros mueve de los que operan regularmente en el Seve (220) o el Canadair, el hidroavión del Ejército del Aire que participó en las labores de extinción de los últimos incendios. También la curiosa decoración de la cola de un Volotea entre un Air Nostrum y un Ryanair o la imagen de un espectacular Harrier de la Armada. «Hay un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire, uno de los que usan habitualmente el Rey o el presidente del Gobierno en los viajes internacionales y que es igual a los que ahora han viajado a Ecuador para prestar ayuda», explican desde la Asociación de Amigos de Parayas, organizadores de la muestra (se puede visitar en el horario del centro comercial, salvo que la sala esté ocupada por algún acto).
Aviones y también helicópteros. Como el del 112 o el Helimar de Salvamento Marítimo. Hasta aparatos con cierta historia. Los promotores de la muestra tienen especial cariño a las fotos del T6 y del T33, los dos clásicos que adornan la entrada del aeropuerto desde una rotonda y que se rehabilitaron hace poco. «Porque es algo que estuvo a punto de desaparecer y, por suerte, se consiguió que se mantuviera».
Protagonistas
Y están ellos. Once tipos con chaleco amarillo casi a pie de pista con sus cámaras en la mano. Se les ve en una de las imágenes que cuelgan de la pared y son, de algún modo, los protagonistas de todas las demás. Los que estaban al otro lado. Los autores. «Esa ganó la primera edición que organizamos del Día del Spotter», explican señalando una que está bien cerca. Un avión alza el vuelo sobre el fondo de un cielo llamativo. El cielo cántabro sobre el Seve Ballesteros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.