Borrar
La reforma del Museo de Arte Moderno y la nueva sede del Archivo empezarán en otoño

La reforma del Museo de Arte Moderno y la nueva sede del Archivo empezarán en otoño

El proyecto incluye el traslado del archivo al edificio de Tabacalera y el pase de la biblioteca municipal a las dependencias que quedan vacías

Agencias

Jueves, 19 de mayo 2016, 17:24

Las obras de la nueva sede del Archivo Provincial en el edificio de Tabacalera de Castilla-Hermida y la mejora de la accesibilidad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, MAS, empezarán en otoño, cuando se comenzará a trabajar también en el proyecto de la nueva biblioteca municipal.

Es el plazo que ha ofrecido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien hoy ha firmado con Hacienda la cesión de los 3.000 metros cuadrados que ocupará el futuro centro cívico de Castilla Hermida en el mismo edificio al que irá el Archivo Provincial. El alcalde ha repasado el estado de los distintos proyectos que "transformarán" el nuevo eje cultural de la zona de La Florida y que se irán desarrollando de forma paralela.

Una de esas actuaciones es el traslado del Archivo Provincial al edificio de Tabacalera, que permitirá liberar el espacio que ocupará la biblioteca municipal. En estos momentos se está redactando el proyecto para acondicionar los 1.100 metros cuadrados donde irán los fondos y solo resta "cerrar los últimos flecos". Estará en la planta baja y la primera planta del edificio de cuatro plantas de este complejo y contará con una zona de uso compartido para personas y vehículos en la que descargar los materiales. Las obras incluirán la mejora de la carpintería y los pavimentos y nuevas instalaciones, actuaciones en las que participará el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno llevará al pleno un acuerdo que permitirá disponer en junio de una partida económica y se espera empezar la tramitación para licitar las obras en verano. Ya en otoño comenzarán las actuaciones, con un presupuesto global que rondará los 300.000 euros. En el momento en el que el archivo esté ya en Tabacalera, se podrá empezar a trabajar ya en el espacio que quedará liberado y que se destina a biblioteca.

Patrimonio analizará la Biblioteca Menéndez Pelayo

  • Se ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que el Instituto de Patrimonio Cultural de España haga un estudio del edificio de la biblioteca Menéndez Pelayo, la colección bibilográfica y el cierre del perímetro que será financiado por el Gobierno de España y que determinará cuál es su estado de conservación, así como las actuaciones que es necesario llevar a cabo.

  • Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento pedirá financiación estatal para estas actuaciones, con cargo al 1 por ciento cultural.

  • Hace un año se reparó la cubierta, con una inversión de 50.000 euros y está previsto restaurar la vidriera de la biblioteca, con un presupuesto similar.

También han empezado los trámites para redactar el proyecto de la nueva biblioteca que, según el alcalde, será moderna, accesible, con nuevas instalaciones y equipamientos, en la senda del plan de dinamización de bibliotecas.

El acondicionamiento del Archivo costará aproximadamente un millón de euros. El edificio es la década de los 50, fue diseñado por el arquitecto Ángel Hernández Morales y forma parte de un conjunto histórico protegido, por lo que la actuación también tendrá que ser aprobada por Cultura.

Se espera tener finalizado el proyecto en otoño, cuando empiecen los trabajos en Tabacalera.

Además, en junio estará acabado el proyecto para mejorar la accesibilidad del MAS, con una inversión de 600.000 euros. Se redistribuirán los espacios, se instalará un nuevo ascensor montacargas, se introducirán nuevos sistemas de accesibilidad para los visitantes con discapacidad y se mejorará la permeabilización de la cubierta. Según De la Serna, se trata de una actuación integral que previsiblemente también empezará en otoño y que obligará a cerrar el museo, no durante los ocho meses que durarán las obras aunque sí "durante un tiempo importante".

Simultáneamente empezarán los trámites para la ampliación del museo en el espacio que ahora ocupa la biblioteca municipal y las naves de Imprentas Martínez,que arrancarán con el estudio de necesidades y de los proyectos museológico y museográfico.

El alcalde se ha trasladado hoy hasta las calles peatonales del barrio para explicar desde allí, acompañado de la concejala de Cultura, Mirian Díaz, los avances de los tres proyectos con los que quiere dar el "mayor dinamismo posible" para conseguir que el espacio de La Florida "forme parte indisoluble de la oferta cultural de Santander", tras la apuesta en la legislatura anterior por el Anillo Cultural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La reforma del Museo de Arte Moderno y la nueva sede del Archivo empezarán en otoño