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Guillermo Balbona
Sábado, 2 de julio 2016, 15:08
Hace más de tres años el cineasta Carlos Saura comenzaba la realización de un documental con el objetivo de trazar una perspectiva audiovisual de la construcción del Centro Botín a lo largo del tiempo. Un «encargo» de la Fundación Botín que la institución mantuvo en ... silencio pero que El Diario desveló cuando el director de Elisa vida mía visitó Altamira para su grabación. Ahora, con motivo de la presencia del director y fotógrafo en el Festival Ficarq, que premió anoche su trayectoria, Saura de manera espontánea comentó ante los periodistas que el Centro Botín, concebido por el arquitecto genovés Renzo Piano, será inaugurado en julio, sin especificar.
«Falta muy poquito. Me han hablado ya de que venga en julio, a mediados, finales de julio, que estará terminado ya el edificio, para inaugurarlo de alguna manera», apuntó el cineasta. Pocos minutos después la Fundación Botín reaccionaba y rechazaba las palabras de Saura.
La institución hablaba de confusión y desmentía la existencia de una fecha fija, a la vez que se remitía a las palabras de su presidente, Javier Botín, quien el pasado jueves insistía en que por el momento no está fijada la fecha de apertura del edificio que se construye frente a la bahía.
No es la primera vez que voces diversas avanzan públicamente determinados plazos en torno a la finalización de las obras o su apertura. El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, llegó a aventurar el pasado año alguna fecha tras resolverse el problema técnico de las cubiertas que provocó una de las mayores demoras (cerca de medio año) en la construcción de esta infraestructura de educación, cultura y arte.
Lo cierto es que el pasado mes de junio la ejecución del Centro Botín cumplió cuatro años y en estos momentos el doble edificio que integra su configuración se encuentra al 80 por ciento de su edificación.
«Fase final»
Esta semana la Fundación, que presentó la Memoria 2015, subrayó que el Centro proyecta su «fase final»; está exento de «problemas técnicos», y la institución ya «tiene en la cabeza algunas fechas» como posible perspectiva de apertura. No obstante, Javier Botín volvía a mostrarse firme en la decisión: «Hasta que el edificio no esté rematado no se anunciarán fechas o plazos para no crear falsas expectativas», tras apelar a la «cautela».
«Falta relativamente poco y no queda ninguna incertidumbre técnica», al recordar los problemas de cimentación y fachadas que se sucedieron especialmente hasta finales de 2014. Sobre el estado de las obras se subrayó esta semana que uno de los avances más visibles es el del pachinko, el juego de plazas, pasarelas y escaleras que conecta los dos volúmenes, que se encuentra al 40 por ciento.
La Fundación, sorprendida por la declaración que expresó en público Saura al explicar su documental, anunció de manera oficial que «la información sobre las fechas no es cierta», y añadió que el cineasta «carece de datos sobre el proyecto, su apertura o su posible inauguración».
Carlos Saura (Huesca, 1932) refleja en su creación audiovisual no sólo la construcción del edificio de Piano. «Muestro la realidad cántabra, su paisaje, su memoria, sus gentes y costumbres. Todo eso es esencial para explicar la naturaleza y filosofía de este nuevo edificio».
El cineasta ya explicó durante su rodaje que «de cuando en cuando nos acercamos a algunos de los rincones maravillosos que tiene esta región: la bahía, Picos de Europa, Potes, la Vega de Pas... Son todos enclaves que ayudarán a entender este proyecto», amén de sus reuniones con el arquitecto responsable del edificio en su estudio de Génova.
«El concepto de Renzo Piano me sorprendió desde un inicio: él es muy audiovisual. Llegó a decirme que es un director de cine frustrado». Ademas el octogenario director plantea en su trabajo diversas entrevistas con la familia Botín: «Es algo sobre lo que estamos trabajando y que me parece fundamental. Conocer esa historia y las motivaciones de esta familia son cruciales para entender el futuro centro de arte y para situar Santander».
Ayer Saura dijo que, a pesar de la «polémica» que ha suscitado su construcción en la ubicación elegida, la gente «se va a dar cuenta de que está muy bien, va a ser muy útil y va a ser un centro cultural estupendo».
Tanto el proyecto del Centro Botín «en sí mismo» como el documental sobre esta obra y su arquitecto que le encargó la productora Morena Films (Alvaro Longoria), y en el que lleva trabajando cerca de tres años son, a su juicio, «muy interesantes».
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