Borrar
El torrelaveguense Jesús Pereda ‘Chuspe’, el andaluz Marco Pantoja y el compositor José González.
Estreno absoluto en el coso taurino

Estreno absoluto en el coso taurino

La plaza de toros acogerá el martes, día 26, el estreno de un pasodoble dedicado a un torero, Andrés Roca Rey, un evento cargado de emotividad

Nieves Bolado

Viernes, 22 de julio 2016, 13:36

Nunca Santander, su plaza de toros, ha acogido el estreno absoluto de un pasodoble destinado a ser en el futuro uno de los referentes musicales y clásicos de la torería. La Banda Municipal de Música de la ciudad será la encargada de interpretar en primicia las notas de un pasodoble que encargado por dos aficionados, uno de Cantabria y otro de San Fernando (Cádiz), se ha dedicado a un torero vivo, que ya empieza a asomarse al balcón de la historia: Andrés Roca Rey. Será la primera vez que Cantabria, el Coso de Cuatro Caminos, quede inscrito en la musicología taurina del mundo España, Iberoamérica y Francia y que, además, esté cargado de historia cercana y emotiva ligada a esta región y a esta ciudad.

LOS PROTAGONISTAS

  • Andrés Roca Rey. Torero.

  • Figura emergente, este peruano escuchará por primera vez su pasodoble en Santander el día 26 de julio.

  • Chuspe Pereda. Aficionado.

  • Gran protector de toreros, falleció en octubre de 2015 a los 55 años de edad. Fue mecenas de Roca Rey.

  • José González. Compositor.

  • Autor de varios pasodobles, este músico gaditano dice haberle escrito con «humildad y admiración al torero Roca Rey».

Esta es la historia de dos amigos (el torrelaveguense Jesús Pereda Chuspe y el andaluz Marco Pantoja), de un torero (Andrés Roca Rey) y de un compositor (José González) que se unieron en una pasión: la que les inspira el torero peruano que volverá el martes, día 26 de julio, a Santander, al Coso de Cuatro Caminos, cargado de posibilidades de situarse en la antesala de leyenda taurina.

Marco Pantoja vive en San Fernando (Cádiz) y fue amigo de Chuspe Pereda, un torrelaveguense, gran protector de toreros, que falleció el año pasado repentinamente. Ambos fueron grandes admiradores del peruano Andrés Roca Rey y le siguieron por todas las plazas de España y Francia. A su vez, eran amigos del también gaditano, el compositor José González García Pepe, el Mellao, a quien encargaron un pasodoble en honor del torero.

Chuspe, copropietario del conocido restaurante El Casino de Treceño lugar de cita de los toreros que visitaban Cantabria y guarda personal de la familia Botín, falleció inesperadamente en octubre de 2015, a los 55 años, sin haber visto estrenada esta obra. Sus amigos recogieron el legado y trasladaron la partitura al Ayuntamiento de Santander donde fue entusiastamente acogida por el alcalde, Íñigo de la Serna, y los concejales Gema Igual y Ramón Sáiz Bustillo, que se pusieron manos a la obra para facilitar su estreno. La pieza le fue entregada hace dos semanas al director de la Banda Municipal de Música, Vicent Pelechano, quien aceptó con «ilusión» la idea de dirigir el primer pasodoble que se estrena en la plaza de toros de Santander después del que se dedicó a Félix Rodríguez. El título, Roca Rey, será interpretado el martes, día 26 de julio, en la plaza de toros, durante el paseíllo de los toreros, pero tendrá una previa el lunes, día 25 de julio, a las 21.30 horas en el hotel taurino Palacio del Mar, donde el propio torero y la viuda de Chuspe Pereda, Luzma Mantecón, harán una entrega simbólica de la pieza.

«Coherencia y acierto»

El director de la Banda de Música de Santander ha elogiado el trabajo del compositor: «Me llamó la atención lo acertado del tempo. Es una composición reposada, de profundidad, que hace guiño al mundo del toro con puntos de pasodobles, como España Cañí, y el uso de clarines y cajas dentro de la tradición musical del mundo taurino». Vicent Pelechano resalta, además, «el graseo musical, muy acertado, creando tensión, la propia de una faena taurina». Este músico, maestro valenciano, resalta «la coherencia» de esta composición, para cuya interpretación se ha apoyado en asesores taurinos.

La viuda de Chuspe Pereda, Luzma Mantecón, se ha mostrado «emocionada» y «profundamente agradecida» por el recuerdo de su esposo «que sigue desde allí arriba, como nadie, la trayectoria de este torero que era una de sus pasiones». El autor dice haber compuesto el pasodoble «con toda humildad y admiración al torero».

Homenaje a Víctor Barrio

Las peñas taurinas y los aficionados de Cantabria no han querido quedar al margen de los homenajes y reconocimientos que en todo el país se le están ofreciendo al diestro Víctor Barrio, muerto en la plaza de toros de Teruel el pasado 9 de julio, como consecuencia de una cornada en el pecho.

El próximo martes día 26 de julio, a las 11.00 horas, en el ruedo de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, se oficiará una misa por el malogrado torero segoviano. Hay que recordar que Barrio hizo el paseíllo en este coso el 23 de julio de 2011 como novillero, junto a Jiménez Fortes y Mario Alcalde. Esa tarde, aunque no cortó ninguna oreja, dejó tan buena impresión que fue premiado con el trofeo al mejor novillero por el Hotel Palacio del Mar. El galardón lo recogió al año siguiente en la tradicional cena con todos los triunfadores de la feria. Fue ese 23 de julio la única vez que toreó en Santander.

Tras la misa, se colocará en el coso santanderino un azulejo en su memoria. Un reconocimiento de todas las peñas y de los aficionados al torero fallecido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Estreno absoluto en el coso taurino