Secciones
Servicios
Destacamos
Violeta Santiago
Sábado, 23 de julio 2016, 18:01
Sólo los concejales del PP y del PSOE se han quedado este año con los abonos que el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander hace llegar a toda la Corporación municipal para que asistan a la Feria taurina de Santiago de ... forma gratuita. El resto de ediles, o bien no los ha cogido (caso de los representantes de Ganemos, de IU o el no adscrito Antonio Mantecón) o los ha recogido en un primer momento y luego los ha devuelto, caso del PRC y Ciudadanos. A todos los ediles se le entregan dos entradas para cada tarde de corrida que corren por cuenta de la sociedad Plaza de Toros de Santander, si bien el Ayuntamiento se hace cargo del IVA que generan.
Tras la larga polémica que se ha vivido en la ciudad sobre la subvención a los espectáculos taurinos, Ciudadanos los reintegró con luz y taquígrafos, explicando a la opinión pública que es un acto de «coherencia con las decisiones que se tomaron en el Pleno celebrado el pasado mes de mayo», en el que votaron en contra de la financiación de los eventos taurinos con dinero público.
Tatiana Yáñez-Barnuevo (portavoz de Ganemos Santander Sí Puede) es miembro del Consejo de Administración de la empresa que gestiona el coso y, el año pasado, recibió su lote de entradas por partida doble: un abono en calidad de consejera de esta sociedad pública y otro por ocupar un sillón en el salón de plenos, pero rechazó ambos.
Yáñez-Barnuevo es una conocida activista antitaurina. De hecho, ayer mismo registró dos mociones para su debate en el próximo Pleno. En una pide que se prohíba la muerte de animales en espectáculos públicos porque «darles muerte ofende la dignidad moral y humana». Y, en la otra, que no se incentive la presencia de menores en este tipo de eventos, para lo que propone instar al Gobierno a que regule la entrada de niños y adolescentes en las corridas de toros. También pide que se inste a la empresa municipal Plaza de Toros de Santander a eliminar el precio reducido de las entradas así como cualquier otra ventaja que suponga una incitación para que los menores asistan a ellas.
Por su parte, Saro y Mantecón han dejado clara en más de una ocasión su rechazo a los espectáculos taurinos y, sobre todo, al hecho de que sean subvencionados con dinero público. Fue precisamente el concejal no adscrito quien llevó al pleno de mayo la propuesta original para consultar a los santanderinos su opinión sobre la conveniencia o no de seguir celebrando en Santander espectáculos taurinos. Quería, además, que se prohíba la entrada a menores de 18 años en la plaza y un debate sobre la subvención del Ayuntamiento para la Feria de Santiago.
El PSOE enmendó esta primera moción, con el resultado de que se aprobó retirar el apoyo económico municipal a la Feria de Santiago (este año la fiesta taurina arranca mañana) porque se unió toda la oposición (14 concejales) contra el equipo de gobierno (13 concejales), que se quedó solo en la defensa de los toros.
Ahora, socialistas y populares son los únicos representantes del Ayuntamiento de Santander que harán uso de sus entradas. El PP, según explicó la teniente de alcalde Gema Igual, usa gran parte de las suyas para invitaciones protocolarias y de representación. El PSOE, señaló Pedro Casares, se queda con las que le corresponden porque este partido «no está contra los toros, sino contra que se les financie públicamente, que son cuestiones distintas».
Pero no son solo ellos quienes entrarán gratis al coso estos días. En total, la empresa pública reparte más de 700 invitaciones, entre las que se hacen llegar a peñas, asociaciones de vecinos, colectivos profesionales y medios de comunicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.