Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Flores-Gispert
Jueves, 11 de agosto 2016, 13:03
Dos meses después de iniciadas las obras del que será el parque público dentro de la finca de La Remonta, la columna vertebral que recorrerá de un lado a otro la propiedad del Ministerio de Defensa ya es visible.
Los trabajos van a buen ... ritmo y la explanación de la que será la senda peatonal de 140 metros de anchura en algunos tramos y un kilómetro de longitud ya es visible.
Un camino que será arbolado y que contará con un carril bici y en cada una de sus puertas una zona de jardín, como recepción y bienvenida. Las puertas de entrada al parque municipal están en Campogiro, frente a la urbanización Las Palmeras, y pasado el cuartel de la Guardia Civil, cerca de la peña. Cada puerta del recinto tendrá 3,6 metros de anchura.
El parque municipal tiene una superficie de diez hectáreas, un tercio de la finca de La Remonta. Las 20 hectáreas restantes (casi tanto como la Península de la Magdalena) queda en propiedad de Defensa, para su futuro desarrollo urbanístico.En ella se han previsto construir bloques de viviendas, centro comercial y zonas y edificios de uso público.
En el espacio municipal queda integrado el estanque, de 85 metros de diámetro y 1,5 metros de profundidad, de agua dulce cuyo manantial no ha sido localizado.
La idea es convertirlo en zona de observatorio de aves. En la zona propiedad del Ministerio de Defensa se sitúa la construcción que acogía las oficinas de la antigua remonta y que, en su día, fue Quinta de recreo del conde de Campogiro, dueño de toda la propiedad, en la que tenía instaladas entre otras cosas fábricas de sidra.
Aquella historia queda muy lejana. Hoy, parte de la finca está en vía de convertirse en un parque público que conectará el parque del Doctor Morales con la peña de Peñacastillo. Un espacio en el que serán plantados 160 árboles y 1.400 arbustos y, entre ellos, ejemplares de encinas y cerezos silvestres. El parque municipal quedará separado del resto de la finca por un valla.El Ayuntamiento invierte 500.000 euros en la construcción de este nuevo espacio público municipal que será abierto en Navidad.
Las obras comenzaron con la demolición del muro exterior para el acondicionamiento de accesos. A día de hoy, ya ha finalizado el desbroce y la explanación de todo el trazado, que comprende el camino peatonal, la mediana vegetal y el carril bici. Es decir, ya están definidos estos itinerarios, tanto en longitud como en anchura. Se encuentran desbrozados, explanados y listos para ponerlos a su cota definitiva.
De hecho, ya se ha empezado a rellenar en algunos puntos para conseguir la cota del camino final, de manera que todo el recorrido tenga una pendiente que no supere en ningún punto el 6%, y también se ha comenzado a ejecutar el paquete de firmes en las áreas estanciales.
Una vez finalizado el movimiento de tierras, se instalará el cerramiento de malla metálica que delimite la zona de actuación y comenzarán los trabajos de las diferentes instalaciones. A continuación, se ejecutarán las redes y canalizaciones, tanto de drenaje como de alumbrado, así como la red de riego, a los que seguirán los trabajos para el perfilado de los taludes y cunetas, y el repaso y compactado de pavimento. Después, se llevarán a cabo los trabajos de pavimentación y acabados de viales. Las obras acabarán con la instalación de alumbrado, la plantación del arbolado, la colocación del mobiliario y la señalización vial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.