Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Jueves, 25 de agosto 2016, 12:32
El Partido Popular ha sacado adelante con el apoyo de Ciudadanos, el voto en contra del concejal no adscrito Antonio Mantecón y las abstenciones de PSOE, PRC, Ganemos e IU, una modificación presupuestaria para abonar las facturas que quedaron pendientes al cierre del último ejercicio, ... que se cubrirán con remanentes reservados en la liquidación. Estas ascienden a 492.000 euros.
Algunas datan de 2014 por "errores" en tramitación y otras de 2015 pero que han entrado al Consistorio este año, según ha explicado la edil de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha detallado que "la mayoría" están reconocidas y han ido siendo abonadas por Intervención. Toda la oposición, menos Ciudadanos, ha criticado que, a pesar de conocer las facturas contempladas en este expediente, el PP no lo haya presupuestado en las cuentas de 2016 y ahora planteé esta modificación presupuestaria, lo que es "bastante poco serio".
Mantecón es el único edil que ha votado en contra del expediente porque, a su juicio, es una "muestra más de la gestión deficiente" del equipo de Gobierno, mientras que PSOE, PRC, Ganemos e IU se han abstenido para facilitar que esas facturas se paguen a los proveedores. En cualquier caso, estos grupos han cuestionado los conceptos de estas facturas (recepciones protocolarias, paseos en barco por la bahía, viajes, vino español con asociaciones de vecinos...).
El socialista Pedro Casares ha criticado que eso son "facturas en el cajón", algo que ha negado Íñigo de la Serna. También ha detallado que sólo 57.000 euros del montante del expediente está sin abonar mientras que el resto es para el reconocimiento de esas obligaciones de pago.
El regidor 'popular' ha lamentado que sólo se hable de estos casi 500.000 euros del Ayuntamiento de Santander, cuando casi todos los consistorios cántabros están llevando a sus plenos el reconocimiento de este tipo de obligaciones. "Santander tiene casi medio millón de euros, pero el Gobierno PRC-PSOE a 31 de diciembre de 2015 ha dejado sin pagar 157 millones", ha dicho.
Luz verde al túnel sobre Camilo Alonso Vega
El Pleno de la Corporación también ha dado luz verde a la creación de una nueva partida presupuestaria, con cargo al remanente de 2015, para financiar las obras del paso inferior que se construirá en la confluencia de General Dávila y Camilo Alonso Vega, una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 7,2 millones de euros. González Pescador ha ensalzado que el Ayuntamiento financiará con fondos propios esta obra, que se prevé licitar y adjudicar antes de final de año para que arranque a principios de 2017 (12 meses de ejecución), aunque ha detallado que el Consistorio podría reclamar financiación al Gobierno de Cantabria que "se comprometió con esta actuación".
El equipo de Gobierno (PP) ha sacado adelante con el apoyo de la formación naranja esta propuesta, que ha contado con el voto en contra del resto de la oposición (PSOE, PRC, Ganemos, IU y Mantecón) que ha considerado "innecesaria e injustificable" esta "faraónica" construcción que proponen los 'populares'.
También han criticado que el PP lleve a cada sesión plenaria alguna modificación presupuestaria para actuaciones que no ha contemplado en las cuentas del ejercicio y que plantea ejecutar con el remanente del año anterior, que denuncian que "no es dinero ahorrado sino no invertido". A este respecto, Casares ha asegurado que en 2015, del capítulo de inversiones, "se dejaron 7 de cada 10 euros sin invertir".
En la sesión plenaria del mes de agosto, se han aprobado por unanimidad las fiestas locales para 2017, que serán el martes 25 de julio, festividad de Santiago, en el marco de la Semana Grande; y el miércoles 30 de agosto, celebración de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.