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nacho g. ucelay
Domingo, 4 de septiembre 2016, 07:40
Solo cuatro de las doce provincias de costa peninsular que tienen conexión aérea con Madrid ofrecen vuelos a la capital a precios más baratos que Santander, donde un pasaje de ida y vuelta adquirido con quince días de antelación cuesta cerca de los 180 euros ... , nueve más que en Almería (171 euros), 39 más que en La Coruña (141), 73 más que en Barcelona (107) y 92 más que en la ciudad española con el precio más asequible de todo el arco costero nacional, Bilbao (88). Mirando el coste a más largo plazo mes y medio, Santander retrocede al séptimo lugar para colocarse por debajo de la media.
El aeropuerto Seve Ballesteros ofrece actualmente cinco conexiones diarias con Madrid, todas operadas por la compañía Air Nostrum filial de Iberia, que tiene el monopolio de esta línea desde que la empresa irlandesa Ryanair decidiera suprimirla a finales del año 2013, primero temporal y luego ya definitivamente.
La ruta crece. Así lo demuestran los números recogidos por la compañía en estos tres últimos años y en los que se observa un continuado aumento de la cifra de pasajeros. Ya sin competencia en ese trayecto, Air Nostrum ha desplazado entre Santander y Madrid a un total de 105.438 viajeros durante el primer semestre de este año, es decir, 3.779 viajeros más que en los seis primeros meses de 2015 (101.659) y 12.718 más que en el mismo periodo de 2014 (92.720).
Y lo ha hecho todavía más, aunque es cierto que no en la medida en que la compañía se lo esperaba, desde que la filial lanzara en enero una oferta mejorando el precio de la conexión diaria con Madrid en el primer vuelo de la mañana (la ida) y en el último de la tarde (la vuelta) aplicable al 20% de las plazas disponibles en sus aviones.
Esa medida no solo ha valido para incrementar el número de pasajeros en la ruta con la capital del país sino que, además, ha servido para rebajar un punto los precios medios, que hoy convierten a Santander en la quinta provincia de costa peninsular donde volar a Madrid resulta más asequible.
Así, un vuelo de ida y vuelta programado para el día 15 de septiembre costaba ayer 180,16 euros, precio superior a los que Air Nostrum ofrecía desde Almería, La Coruña, Barcelona y Bilbao.
En el resto de las provincias de costa peninsular con línea a Madrid (Asturias, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela, Vigo, Alicante y Jerez de la Frontera) el billete resultaba más caro que en Santander. No mucho más en el caso de Asturias (siete euros más) pero sí en los de Vigo (248,16), Alicante (254,92) y Jerez (294,16).
A más largo plazo, la cosa cambia. Un vuelo de ida y vuelta programado por ejemplo para el día 18 de octubre costaba ayer 88,16 euros, precio superior a los billetes a Madrid que la compañía ofrecía saliendo desde Santiago, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga y Valencia, aunque es verdad que, en algún caso, la diferencia era casi inapreciable. De 29 céntimos, en el caso del billete desde Valencia.
En este arco de tiempo, solo cinco provincias de costa peninsular que tienen conexión con Madrid (Alicante, Almería, Asturias, Jerez y Vigo) ofrecían precios más elevados para volar a la capital de España
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