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Violeta Santiago
Jueves, 2 de febrero 2017, 07:13
En la última Feria de Santiago, el Ayuntamiento de Santander regaló 475 abonos, en su mayor parte a empleados municipales y jubilados (que se llevan ... 144), a las asociaciones de vecinos de la ciudad (entre las cuales se repartieron un total de 110) y a las peñas taurinas (106) a las que se compensa con estos pases gratuitos como incentivo por la venta de entradas que realizan. Por el contrario, el Consistorio no regala ninguna entrada suelta. Los datos fueron dados a conocer en el último Consejo de Administración de la sociedad Plaza de Toros, que gestiona tanto el coso como la fiesta taurina de julio. La pasada fue especialmente polémica por dos motivos: el pleno municipal votó retirar la subvención con fondos públicos, en contra de la opinión del equipo de Gobierno local, lo que provocó de forma colateral un terremoto mediático entre partidarios y detractores de la decisión plenaria.
1. Empleados (por convenio) 144 abonos
2. Asociaciones de vecinos 110 abonos
3. Peñas taurinas (en compensación por ventas de entradas) 106 abonos
4. Medios de comunicación (intercambio por publicidad insertada) 46 abonos
5. Medios nacionales y taurinos 38 abonos
6. Presidente (protocolo) 27 abonos
Al hilo de esta encendida controversia, en 2016 se miró con lupa quién disfrutó de los espectáculos taurinos con entradas gratis. Fueron varios los grupos municipales que, al votar en contra de la ayuda pública, rechazaron coger los abonos que les ofrece cada verano la institución (PRC, Ciudadanos, Ganemos, IU y el concejal no adscrito). El PSOE dejó libertad a sus integrantes para hacer uso o no de ellos y, finalmente, ninguno los utilizó. Solo los ediles del equipo de gobierno (PP) utilizaron los pases gratuitos.
La información facilitada explica que el Ayuntamiento reparte carnés para ir a los toros por varios motivos. De un lado están las atenciones protocolarias y de otro las contraprestaciones por servicios determinados. También se usan los abonos como intercambio con los medios de comunicación que insertan publicidad de los carteles de las corridas y, como remate, hay abonos que están recogidos en el convenio colectivo del Ayuntamiento.
A atenciones protocolarias se van la gran mayoría del total: 342 abonos (el 72%) y con este objetivo se reservan también cinco barreras y cuatro palcos. El presidente del consejo de administración (Constantino Álvarez )repartió en la última feria 27 abonos, mientras que entre los medios de comunicación nacionales y taurinos se distribuyeron 38. A los medios de comunicación locales se les envía un total de 18. Entran en este epígrafe de protocolarios los 15 abonos para la corporación municipal y otros 15 para las secretarias de los grupos políticos. Una docena adicional se destina a un sorteo entre las peñas taurinas en la cena que se convoca para la entrega de trofeos de la Feria.
De otro lado están los pases de contraprestación por servicios. Entre estos se cuentan los 16 para asesores del Consejo de Administración, 15 para los integrantes de la charanga que toca todos los festejos, 12 para el personal de oficina y conserjería (por horas extraordinarias), ocho para la enfermeras de la plaza y otros ocho para los presidentes de las corridas. Cuatro son para el gabinete de prensa del PP (compensación por horas extraordinarias) y cuatro más van para el delegado gubernativo de la plaza. Además, llegan dos abonos (respectivamente) al Banco de Sangre, al fotógrafo, al pintor del cartel taurino y al propietario de los bueyes, porque los cede de forma gratuita.
Por último, están los 46 abonos que se distribuyen a 11 medios de comunicación por la publicidad (la documentación incluye en este epígrafe a Teletaxi) y los citados para las peñas taurinas y de convenio colectivo.
1,2 millones por ventas
Los datos difundidos en el último consejo señalan que la sociedad logró ingresar 1.254.012 euros por venta de abonos y entradas. Por entradas se consiguieron 664.647 euros, mientras que por abonos se ingresaron otros 589.365. También se hizo caja con los derechos de televisión. Telefónica Audiovisual pagó casi 200.000 euros por la señal y la televisión de Castilla-La Mancha aportó otros 35.000 euros.
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