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Juan Carlos Flores-Gispert
Viernes, 9 de junio 2017, 07:06
Las 40 plazas de aparcamiento para vehículos en la acera del Paseo de Pereda y en las dos de Calvo Sotelo, y las 132 para motos han comenzado a ser eliminadas con el fin de dedicar un carril exclusivo al autobús, una de las ... medidas para la implantación del Metro TUS. El Ayuntamiento ha buscado espacios en la zona para distribuir 76 motos y estudia dónde ganar más plazas. Para los vehículos no hay más espacio en superficie en la que reubicarlos.
La calle Isabel II tendrá en el futuro un carril menos de tráfico, quedando reducido de tres a dos.En concreto, desaparecerá el carriloeste, de acceso a la cale Ruamayor, al cine Los Ángeles y a la calle Alta. El plan municipal de reducción de un carril en esta calle que conecta la zona marítima con la calle CalvoSotelo y el Ayuntamiento está en estudio y los técnicos municipales analizan posibles defectos en esta idea. La reducción de un carril serviría para ampliar la acera y para instalar una nueva parada de taxis.
En principio, se instalará la parada, con capacidad para seis taxis, desde la confluencia con la calle dedicada al alcalde Emilio Pino hasta la calle Cádiz.
El Ayuntamiento reubica así a los profesionales del taxi, ya que la parada situada delante de la catedral desaparece al ser levantada para construir en ese espacio parte del carril bus en ejecución. El Ayuntamiento atiende así la petición de los taxistas de que son necesarias paradas en el centro de Santander pues con la desaparición de la que está situada ante la catedral los ciudadanos quedan desatendidos. Los taxistas están satisfechos con la nueva ubicación de la parada para su vehículos. Y con que el carril bus sea también para la circulación de los taxis. Aunque desaparecen las plazas de aparcamiento en el Paseo de Pereda no sucederá lo mismo con la parada de taxis. Ésta se mantiene y los taxis se incorporarán al futuro carril bus.
Otra nueva parada de taxis será la que se está construyendo para nueve coches delante de la puerta del Hospital Valdecilla. También se amplían las de Marqués de la Hermida y la situada delante del Club de Tenis.
Los cambios en el Paseo de Pereda para la implantación del Metro TUS siguen adelante. Primero fue la ampliación de la parada de autobús en los Jardines, delante del monumento a Concha Espina, recortando a la acera tres metros de anchura y 35 de longitud para hacer una gran parada en la que quepan los futuros autobuses de 18 metros de longitud y los actuales en funcionamiento. Después, ha sido el estrechamiento del histórico Bulevar del Muelle, al que se le ha quitado un metro de acera por cada lado. Una obra que ha quedado a medio realizar, porque no se han repuesto las baldosas levantadas, sino que la acera ha sido rematada con cemento.
Ahora le toca el turno a los aparcamientos en la acera del Paseo. Han sido ya eliminados dos tramos de veinte metros de longitud en que aparcaban motos y coches. El espacio liberado está siendo sustituido por parterres, frente a los Jardines y el monumento a Concha Espina.
Carril bus exclusivo
La idea final es conseguir un carril bus exclusivo para la circulación de los autobuses, según el plan diseñado por laUniversidad de Cantabria y conseguir que no tengan retenciones causadas por los vehículos que aparcan y desaparcan.
Así que la solución es eliminar los aparcamientos de motos y vehículos desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, en ambas direcciones. Ayer, en este espacio estaban aparcados 150 motos y 40 turismos. También serán retirados de la calzada los contenedores de basura, que serán depositados en la acera, tal como sucede con los que están situados delante de la tienda Benzi, en la calle Calvo Sotelo. Y será eliminada la parada de taxis situada delante de la catedral. En definitiva, es una reordenación total de la zona, con eliminación de numerosos aparcamientos, aunque en la calle Alta estará disponible para después del verano un aparcamiento para más cien coches en el solar de la derribadas naves de Tabacalera. Por el carril bus podrán circular también los taxis.
Tanto la obra de la gran parada de autobús en los Jardines como los nuevos parterres de Paseo de Pereda estarán acabados la próxima semana para proceder al asfaltado de las zonas que han sido afectadas. También espera el asfaltado la calle Casimiro Sainz, afectada por la construcción del carril bici.
La inversión para realizar ambas obras sobrepasan los tres millones de euros.El carril bici cuesta 600.000 euros y 2,5 millones las obras para implantar el Metro TUS, con financiación exclusivamente municipal.
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