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GUILLERMO BALBONA
Sábado, 20 de febrero 2016, 08:28
La fotografía estereoscópica se fundamenta en la visión humana y en la separación que existe entre nuestros ojos. Ahora el Centro de Documentación de la Imagen de Santander funde patrimonio, historia, valor documental y memoria colectiva a través de una colección única donada en su día a la entidad, que permite un acercamiento diferente al incendio que arrasó la ciudad en 1941. 'Cenizas' es el epígrafe de esta muestra de doce imágenes y una película inédita. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inauguró ayer la exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 19 de mayo.
El fondo documental del CDIS, perteneciente al Ayuntamiento, está configurado por cerca de 200.000 imágenes. La Sala Ángel de la Hoz del CDIS, en Magallanes, alberga doce fotografías de la colección Víctor del Campo Cruz (1903-1965), gerente de los antiguos almacenes Ródenas, que fueron cedidas por sus hijas en 2006 al Ayuntamiento. Son «el único ejemplo» de fotografía estereoscópica del incendio que se conoce. Las imágenes se muestran dentro de una caja con visores para que se puedan apreciar las tres dimensiones. Las cajas-visores han sido cedidas por su propietaria, la Autoridad Portuaria, y ya fueron usados en una exposición conjunta Puerto-CDIS sobre México. Esta docena de fotos estereoscópicas han sido también convertidas en imágenes normales. Llevan leyendas explicativas y numeradas. El formato estereoscópico (negativos y positivos en soporte de vidrio a la gelatina) en tres dimensiones es un método antiguo que busca las tres dimensiones. Como complemento, puede verse la película de Carlos Pereda, completa y sin retoques, que dura unos ocho minutos y se proyectará de manera continua. El Ayuntamiento recibió este film de 16 milímetros con imágenes inéditas del incendio de manos del nieto del autor, Alfonso Pereda. «Una sola chispa puede desencadenar un incendio furioso convirtiendo en cenizas todo sueño o esperanza». Las palabras de Marco Polo pueden servir, más de 600 años después, para entender las consecuencias del incendio que devastó Santander. Del Campo Cruz era un apasionado de la investigación de la historia de Santander a través de la imagen.
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