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Un nuevo año está a la vuelta de la esquina y, con él, cada Administración prepara sus presupuestos para el ejercicio que está a punto de comenzar. En aquellos proyectos en los que participan varias entidades, lo suyo es que todas cuenten con partidas destinadas ... a dicho acuerdo. No es el caso de la integración ferroviaria de Santander, que desde 2019 arrastra conflictos entre las partes involucradas. Aunque en este convenio participan el Gobierno de España (PSOE-UP), el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y el Ayuntamiento de Santander (PP-Ciudadanos), solo el primero de ellos cuenta con una cuantía destinada a estas obras para 2023. Eso sí, está dentro de una partida genérica de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y en el documento no se refleja qué cifra exacta se destinará a la capital cántabra. Pero lo que sí confirman desde la empresa es que está previsto que las obras empiecen. Algo con lo que no cuentan las otras dos instituciones en sus respectivas cuentas.
No es fácil poner de acuerdo a tantos grupos políticos y en este caso concreto el conflicto surgió en el seno del Ayuntamiento, ya que Cs, como condición para formar equipo de gobierno con el PP, pidió paralizar el proyecto para darle una vuelta y buscar alternativas a la polémica losa que cubrirá las vías y que «encajonará» Castilla-Hermida. Desde ese momento, se han ido firmando adendas para ir prolongando el convenio y que no caduque. Y ahora, da la sensación de que no se aclaran sobre si retoman o no el proyecto, porque Adif sí cuenta con una partida para estas intervenciones mientras el Gobierno de Cantabria no destina ni un euro porque «las obras están paralizadas». El Ayuntamiento tampoco consignará un gasto específico y recuerda que recientemente firmaron una adenda para reprogramar las anualidades y aumentar el plazo.
De las tres Administraciones involucradas, son solo dos concejales (los de Cs) los que no quieren que el proyecto continúe y hasta hace unos meses Adif defendía que el proyecto no arrancaría hasta que el acuerdo no fuera total. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué ahora sí cuentan con un fondo? Según exponen fuentes de la empresa pública, «el Ayuntamiento decidió en el pleno que se debía continuar con los proyectos, por lo que se ha procedido a levantar la suspensión del contrato y a reiniciar los trabajos. Los importes consignados en los Presupuestos Generales del Estado se destinarán al desarrollo de los proyectos».
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Y ahí está la clave de este nuevo arranque (al menos por parte de Adif): en el pleno del Ayuntamiento del pasado junio se aprobó una moción presentada por el PP, el PSOE y el PRC para instar al Gobierno de España a que retomase las obras. Los tres grandes partidos votaron a favor, mientras Cs, UxS y Vox lo hicieron en contra. En total, 23 de los 27 concejales, un apoyo que Adif ha considerado lo suficientemente relevante para destinar una partida al proyecto en 2023, aunque no se haya puesto de acuerdo con las Administraciones regional y local. Eso sí, no especifica a qué obra en concreto, ya que el convenio contempla unificar las vías, cubrirlas y construir un edificio de oficinas en la Peña del Cuervo. De las tres actuaciones, solo la cubrición genera polémica.
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, recuerda que en las reuniones de la comisión de seguimiento entre las tres Administraciones se adoptó el acuerdo de reprogramar las anualidades y aumentar el plazo. De esta manera, el mes pasado se aprobó una adenda al convenio por la que las anualidades se prolongan hasta 2028. «Por ello, no está previsto que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento tengan que consignar una partida específica en los presupuestos de 2023. Sin embargo, el Ministerio sí tiene que contemplar una partida de 250.000 euros». Según apunta el edil, al comprobar que esta partida no figura en el presupuesto estatal, el PP ha registrado una enmienda parcial para corregir este error, aunque puede deberse a que la partida para Santander se encuentra recogida dentro de otra más genérica de Adif. De hecho, no hay consenso tampoco respecto a la cantidad económica que destinará el Gobierno de España a la obra en 2023: mientras Díaz apunta a 250.000 euros, el portavoz socialista municipal, Daniel Fernández, lo eleva a 2,9 millones.
Díaz afirma que cuentan «con el compromiso del Ministerio para impulsar la integración ferroviaria en los términos establecidos en el convenio interadministrativo vigente, así como el respaldo mayoritario por parte de la Corporación, como pudo comprobarse en la moción aprobada por el Pleno en la que se instaba a todas las Administraciones firmantes al cumplimiento y desarrollo de lo previsto en el convenio en el menor plazo posible». De esta manera, el concejal espera que en 2023 se liciten y den comienzo las obras del primer proyecto de la integración. Es decir, del nuevo edificio ferroviario junto a la Peña del Cuervo, «cuyo proyecto se está revisando por parte de Adif para licitar posteriormente su construcción».
Nuevo proyecto
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, mantiene su postura sobre repensar el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y tiene intención de convocar el concurso de ideas para definir las actuaciones lo antes posible. «Seguimos trabajando para que se apruebe en la Junta de Gobierno Local», indicó hace un par de semanas. Del proyecto de Adif rechaza la cubrición de las vías, aunque su idea es que el concurso abarque toda la zona y se repiense el proyecto de forma global. Sin embargo, afirmó también que «no me voy a extrañar si me traicionan otra vez en el pacto».
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