Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de integración ferroviaria de Santander (la concentración y cubrición de las vías en Castilla-Hermida y la unificación de las estaciones) volverá a activarse tras casi tres años de parálisis. Incluirá mejoras respecto al documento original –se rebaja tres metros la altura de ... la losa y se escalona–, pero no partirá de una hoja en blanco como pretende el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs). No será así porque, como recalcan desde el Ministerio de Transportes, debe respetarse el estudio informativo ya aprobado (hacer uno nuevo requeriría empezar de cero el proyecto e iniciar uno nuevo que durará entre diez y quince años), que actúa como hoja de ruta para todas las intervenciones que se desarrollarán en esta zona de Castilla-Hermida. La alcaldesa Gema Igual afirma que «las obras empezarán», pues el retraso pone en peligro la financiación del Ministerio. Así, el concurso de ideas previsto por Cs sólo podrá complementar actuaciones que ya son inamovibles:la ubicación de la estación, la concentración de las vías, la altura de la losa y demás criterios marcados por Adif. Por eso, no hay necesidad de esperar más para que las obras arranquen. Eso sí, el futuro uso de las zonas liberadas, tanto la ubicada sobre la losa como la de la calle Castilla, las decidirá el Ayuntamiento y tendrá que estar definido a medida que las obras avancen para que el proyecto se desarrolle de forma integral.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, vino ayer a una comisión de seguimiento sobre la integración ferroviaria de Santander para conocer de primera mano por qué el proyecto está atascado y para advertir de que su puesta en marcha no puede retrasarse indefinidamente. «La voluntad del Gobierno de España es levantar esta suspensión autoimpuesta para seguir con el desarrollo de un proyecto que es bueno y necesario. El lujo de esperar tiene un coste, queremos impulsar esta actuación con todos los concursos y mejoras que nos puedan aportar, siempre las podemos integrar, pero sabiendo lo que suma y no lo que frena».
Flores presentó una nueva mejora del proyecto que supone escalonar la losa que cubrirá las vías –será más baja sobre las vías de ancho métrico, pues su gálibo requiere menos altura– y reubicar la ventilación para que no dificulte la urbanización superior. En total, se liberarán 55.000 metros cuadrados sobre la losa y 36.000 en la calle Castilla. La propuesta convenció al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y a la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Y aunque Ceruti valoró positivamente las mejoras, recordó que está pendiente de celebrar el concurso de ideas para que sean los ciudadanos quienes decidan qué tipo de reordenación quieren. Pero este concurso no tiene fecha, pues no arrancará hasta que se redacte el Modelo de Ciudad, cuya presentación estaba prevista para finales de este año pero que sufrirá retrasasos porque el proceso está paralizado por un recurso presentado ante el Tribunal de Recursos Contractuales.
Respecto al concurso de ideas, Flores dejó claro que el poder de decisión del Ayuntamiento se ciñe sólo al uso que se dé al espacio liberado y que ahí debe enfocarse, pues cuestiones como la losa o la ubicación de la estación forman parte de un exhaustivo estudio realizado durante más de una década que no pueden modificar desde la Concejalía. Empezar de cero, además de los años que se requirirían para redactar el nuevo proyecto, pondría en peligro la financiación del Ministerio. Porque, de los 187 millones de euros que se destinarán a la integración ferroviaria, Adif se comprometió a aportar 137: 87 corresponden a actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 49 al 50% del coste de las actuaciones no estrictamente ferroviarias, necesarias para la urbanización de los terrenos liberados. Por su parte, el Gobierno de Cantabria aportará 29 millones y, el Ayuntamiento, otros 20. «Reactivar el proyecto permitiría poder optar a las inversiones de fondos europeos que han de llegar si encaja. Esta parada nos ha hecho daño porque si hubiéramos desarrollado más los proyectos, quizá sí hubieran podido entrar», lamentó Flores.
JosÉ Luis Gochicoa | Consejero de Obras Públicas
En continuar con este proyecto están de acuerdo el Ministerio (PSOE), el Gobierno regional (PRC) y parte del Ayuntamiento (PP). Sólo se oponen a que arranque los dos concejales de Cs, que insisten en esperar a la celebración del concurso de ideas. Tras el encuentro, Gochicoa consideró que «Adif ha mejorado el proyecto con una mejor integración urbana y mayor funcionalidad. Es la mejor solución y si el Ayuntamiento decide no seguir, reformular el proyecto llevaría diez o quince años que se suman a los quince que ya se lleva trabajando. Es un buen momento para continuar, no para parar, el retraso de casi tres años no puede ser mayor». En la misma línea se posicionó Igual: «No podemos perder la financiación, el Ayuntamiento no puede cambiar el estudio informativo ni los requerimientos ferroviarios porque no nos compete, el concurso de ideas tiene que ser para el espacio que se libere sobre la losa y en la zona sur».
Gema Igual |Alcaldesa de Santander
Javier Ceruti | Concejal de Urbanismo
Aunque Ceruti sigue anteponiendo sus plazos –que acumulan retrasos–, está dispuesto a «desatascar proyectos parciales» presentados por Adif. Eso sí, tiene claro que «si se impusiera unilateralmente una medida, se estaría incumpliendo el pacto de gobierno». Algo con lo que no está de acuerdo Igual, quien apunta que ya se han cumplido tres de los cuatro apartados referentes a la integración ferroviaria y que sólo falta «redactar el Plan especial, que se centrará en la zona en la que sí puede decidir el Ayuntamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.