Como se recordará, el proyecto que presentó en 2018 Adif contemplaba dos partes. La primera estaba centrada en las actuaciones ferroviarias y en desplazar el haz de vías de Feve hacia las de Renfe, remodelar andenes y construir una nueva estación unificada con los andenes cubiertos. La segunda parte de la actuación preveía la reordenación urbanística en sí, con todos los suelos liberados. El traslado de las vías de Feve permitiría liberar unos 36.186 metros cuadrados de suelo junto a la calle Castilla, mientras que el terreno ganado en altura gracias a la cobertura de los andenes y las vías se estimaba en unos 48.470. En su conjunto, toda la operación iba a generar un nuevo espacio de unos 85.000 metros cuadrados.
Así, más de la mitad del espacio liberado estaría varios metros por encima de la calle Castilla, creando una losa sobre las vías, algo que no se aprecia en las infografías originales. Ciudadanos, en contra de esa propuesta, y como responsable de Urbanismo paralizó el proyecto y propuso buscar alternativas a través de la participación ciudadana, lo que supuso retrasarlo en su diseño al menos hasta 2022.
La primera fase se centra en actuaciones ferroviarias y la segunda, en una reordenación urbanística
La nueva propuesta que presentó este lunes Adif no ha conseguido poner de acuerdo a los dos socios del equipo de gobierno (Cs-PP). Mientras Ceruti sigue apostando por la convocatoria de un concurso de ideas, una vez que se redacte el modelo de ciudad (algo que se prevé que esté listo dentro de un año), el concejal de Fomento, César Díaz (PP), lamenta que «no se haya avanzado nada después de dos años de legislatura» y aboga por un «consenso» entre administraciones. «No se trata sólo de lo que proponga el Ayuntamiento de Santander», consideró.
Búsqueda de alternativas
Tras la comisión de seguimiento celebrada este lunes por videoconferencia y en la que estuvieron representados Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, el edil de Urbanismo explicó que el plan de ruta que tiene marcado su departamento contempla un estudio sectorial ferroviario que incluya alternativas, «algo que no ocurría con el que tenemos encima de la mesa. No se pusieron alternativas, simplemente se propuso lo que ya conocemos de la losa», apuntó.
Además, la Concejalía de Urbanismo ya trabaja en la selección del equipo redactor del modelo de ciudad que se incluirá en el Plan General. «Los pliegos están en la última fase. Están redactados y los están revisando en Intervención, esperamos que un plazo brevísimo podamos inicial el proceso de adjudicación, con la idea de ir tramitando al mismo tiempo un concurso de ideas internacional para la ordenación del espacio ferroviario, de tal manera que cuando se apruebe el modelo de ciudad inmediatamente podamos convocar el concurso», explicó el edil de Urbanismo, que comentó que «es una forma de trabajar que está practicando Adif en algunos de sus proyectos, como la Estación de Chamartín (Madrid), en Canfranc (Huesca) o en Gijón». «Esperamos licitar el concurso el próximo verano».
Frente a esto, el edil de Fomento cree que «es necesario seguir trabajando intensamente entre todas las administraciones para tener claro cuáles son los condicionantes ferroviarios por parte del Ministerio y de Adif de cara a poder plantear luego las alternativas de integración». Díaz propuso este lunes una nueva comisión en septiembre y continuar valorando las opciones de integración en paralelo al proceso de participación. «Está claro que el compromiso del resto de administraciones, si persiste esta situación de inacción, puede desvanecerse. Este es nuestro principal temor...», concluyó.
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