

Secciones
Servicios
Destacamos
El estanque de Mataleñas ha vuelto a teñirse de verde. La imagen del verdín ocupando la práctica totalidad del recinto llama la atención de todos ... los paseantes, incrédulos ante tal situación. Sin embargo, la capa que ahora cubre el estanque y que también aparece en la vaguada de Las Llamas es un fenómeno natural que ocurre cada verano con la subida de las temperaturas, recuerda Felipe González, delegado territorial de SeoBirdlife Cantabria. No se trata de suciedad o aguas estancadas, como alguno podría pensar a simple vista. Al contrario, el día que no se genere este espesor verde será cuando haya que preocuparse, advierte el experto.
«Es un alimento rico en nutrientes para patos y aves acuáticas y su presencia es indicador de que hay riqueza medioambiental en los humedales y el proceso natural está funcionando. Con altas temperaturas sale más», continúa González.
El color verde se debe a la acumulación de miles de las denominadas 'lentejas de agua', una especie que crece en las superficies de las lagunas de agua dulce. Esta planta flotante tiene el tamaño y forma del nombre que lleva y también sirve -como todas las plantas acuáticas- de un sistema para la depuración de aguas.
La lenteja de agua también se puede observar en el minizoo de La Magdalena. «Proliferan más si hay nutrientes, poca lluvia y temperatura elevada, como ha ocurrido este año, y su tamaño depende de la época del año», explican también desde el Ayuntamiento. En los meses de verano no se cambia el agua, «ya que hay que mantener la lámina superficial para no afectar a la puesta de las aves», añaden. La capa suele desaparecer en el mes de septiembre, cuando «se lo terminan de llevar las lluvias».
Sin embargo, desde Ecologistas en Acción defienden que la lenteja acuática «debe ser retirada manualmente en su mayor parte» y «debería compostarse porque generarán problemas como malos olores y contaminación del agua» o provocar «falta de oxígeno y disminución de biodiversidad, además de dar muy mala imagen». «Depende del caso, no solo hay lenteja acuática, también hay algas de agua dulce estancadas», advierte el colectivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.