

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el anuncio de la aprobación de los pliegos del nuevo contrato de basuras por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento dio también los ... primeros detalles de los puntos incluidos en el convenio. Entre ellos la elaboración de un plan de choque para una limpieza a fondo de la ciudad, la frecuencia de los barridos o la subrogación de los trabajadores del actual servicio. Varios puntos que generaron dudas en el seno de la plantilla. Por eso ayer el comité de empresa se reunió con la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, para analizar dichos pliegos. El encuentro, celebrado en el Consistorio, fue una primera toma de contacto con los profesionales que la regidora aprovechó para garantizarles la subrogación de «todos» ellos, señaló el presidente del colectivo, José Ramón Hoz, a la salida de la reunión. En este sentido, Igual les explicó que el nuevo convenio es un documento «de mínimos». Es decir, marca esas líneas que las empresas que opten al 'supercontrato' –con un presupuesto de 22,7 millones al año y una duración de 10 años no prorrogables– deberán cumplir. No obstante, a partir de ahí, las compañías podrán incluir, por ejemplo, la contratación de más profesionales si lo consideran necesario para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y cumplir con las condiciones que incluyen en su propia oferta. Y ese es el punto clave en el que insistió la alcaldesa: «Son unos pliegos de mínimos».
También sacaron otro punto en claro: la celebración de una segunda reunión en «unos quince días» para aclarar más dudas que les surjan a los trabajadores una vez que el comité de empresa lea con detalle los pliegos y analice las exigencias incluidas en los documentos administrativos y técnicos. Más allá de las explicaciones que ya recibieron ayer. «Ahora nos pondremos a estudiarlo», indicaba el presidente. Eso sí, antes de comenzar esa lectura, la concejala y la alcaldesa ya les adelantaron otro elemento incluido en el convenio, esta vez el relacionado con la frecuencia, y es que los pliegos «no la establecen». Así, será cada empresa la que deba indicar en su oferta la regularidad de las limpiezas y recogidas de residuos. Una vez más, Rojo e Igual insistieron en que se establecen los mínimos.
Para tranquilizar a la plantilla les explicaron que la valoración de cada oferta será exhaustiva cada oferta para adjudicar el contrato del servicio municipal a aquella que, efectivamente, ofrezca mejores condiciones. En este sentido, la puntuación se repartirá con un 70% a la parte técnica y un 30% a la económica para «estar vigilantes con las frecuencias y buscar que sea la máxima posible que permita llegar, en la medida de lo posible, a la que teníamos antes», comenta el presidente. Y es que hasta 2013 (cuando terminó el anterior contrato), se realizaban a diario en todos los viales. A partir de ahí, se redujo el número. Actualmente, en función del distrito, se barre una o dos veces a la semana: «Muy por debajo de lo que es necesario para mantener unos buenos estándares de limpieza», reconoció este miércoles el presidente de los trabajadores.
Pero no todos los puntos generan las mismas dudas. De la Hoz ve con buenos ojos la renovación total de contenedores y maquinaria, que entiende que se llevará a cabo a lo largo del contrato y que no será un gasto único a realizar el primer año. Ese primer año que ya cuenta con 1,8 millones de euros extra para poner a punto la ciudad, con un plan de choque que tiene como objetivo eliminar toda la suciedad de suelos, paredes y mobiliario urbano. Y, además, se destinarán 500.000 euros para reparar los contenedores neumáticos y 920.000 para los soterrados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.