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A lo largo de 2022 el Transporte Urbano de Santander (TUS) ha mejorado de forma paulatina sus datos de viajeros. Poco a poco, conforme ... han avanzado los meses, el servicio municipal se ha acercado a los números de los que presumía en 2019, el último año comparable antes del inicio de la crisis sanitaria del covid. Así, con los datos registrados hasta noviembre, en 2022 el TUS alcanzó el 84% del total de usuarios que transportó ese año. Es más, si se echa un vistazo rápido a los números remitidos por el Ayuntamiento de la capital, también destaca otro punto y es que han sido los cuatro últimos meses los que han pegado un empujón y han conseguido acercarse más a las cifras prepandemia. En concreto, en septiembre el porcentaje de viajeros creció hasta situarse en un 89,8% con un total de 1.469.360 viajeros frente a los 1.635.750 que utilizaron el servicio en las mismas fechas de 2019. Un aumento que tiene sentido y que puede encontrar explicación en la entrada en vigor del paquete de medidas que puso en marcha el Gobierno central para paliar el alza de los precios y, a la par, fomentar el uso del transporte público. El 1 de septiembre arrancaron las bonificaciones del 100% en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe y descuentos del 30% en el precio de los autobuses regionales y municipales. Desde aquel día viajar por la capital cántabra con la tarjeta recargable pasó de costar 0,66 céntimos por trayecto a 0,46.
La rebaja tuvo sus primeros efectos nada más echar a andar. Según los datos que registró entonces el Consistorio de la capital, en los 25 primeros días del mes, el servicio municipal registró un aumento del 12% en el número de usuarios. Y en concreto la tarjeta recargable (utilizada por usuarios habituales) registró el mayor incremento, un 14,1%. Una tendencia al alza que se mantuvo en octubre, que alcanzó el 85% de los viajeros transportados en 2019.
En esa comparativa entre los dos años, el mejor porcentaje desde la pandemia llegó en noviembre con 1.380.118 usuarios. Es decir, el 91,3%. Más cerca de los desplazamientos de 2019. Así, a lo largo de 2022, el TUS ha visto aumentar el porcentaje de personas que hacían uso de alguna de las líneas disponibles.
Lo cierto es que los datos cuentan una historia, pero ahora es el Ayuntamiento de Santander el encargado de analizar si el cierre del año confirma la recuperación de viajeros y cuál ha sido el papel que han jugado los descuentos en que se mantenga la tendencia de crecimiento. César Díaz, concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, subraya que el equipo municipal espera «recuperar en el primer semestre de 2023 las cifras de viajeros 2019». Sobre todo confía en alcanzar ese objetivo gracias a dos puntos: «Por un lado, al crecimiento estructural y, por otro, al generado por la aplicación del descuento del 50% hasta el próximo 30 de junio», destacó.
Y es que conviene recordar que el inicio de 2023 también está marcado por otra medida que podría tener impacto en el uso del servicio: los desplazamientos actualmente cuestan la mitad. Una rebaja que se aplica a la tarjeta monedero, al carné joven y al de discapacidad y que está en vigor desde el 1 de enero. Así, con el abono recargable los viajes pasan a costar 0,33 céntimos. Una ayuda aplaudida por los vecinos.
Eso en lo que se refiere al transporte en su conjunto. En cuanto al uso de las distintas líneas, cabe destacar que son la 1 y la 2, de lejos, las más populares entre los usuarios del autobús, ya que están entre las más largas y ambas recorren el centro hasta llegar a zonas periféricas como el Pctcan o Corbán. A más kilómetros, más pasajeros, a medida que se suceden las paradas del recorrido no cesan de subir y bajar personas con diferentes destinos. Entre las dos líneas superan los cinco millones de usuarios al año (en concreto, 5.147.125).
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