

Secciones
Servicios
Destacamos
En mayo se cumplirán dos años desde que se colocara la simbólica primera piedra de lo que se conoce como Espacio Pereda. No obstante, tras ... algunos trámites y fases lógicas inherentes a un equipamiento de esta envergadura, los trabajos en el emblemático inmueble del Paseo de Pereda que albergaba la sede de Banco Santander se iniciaban semanas después. El proceso de las obras continúa desde entonces. El pasado otoño, El Diario Montañés accedió al solar flanqueado por las fachadas del edificio. En ese momento se afrontaba la fase más delicada del proyecto previa a la cimentación y ya se estimaba que el Espacio Pereda no estará concluido hasta finales de 2024.
La ceremonia del acto de primera piedra se celebró en mayo de 2021 en el número 9 -de la entonces sede social de la entidad- en el histórico inmueble neoclásico del paseo santanderino. Este mes de marzo, el próximo día 23, la presidenta de la entidad, Ana Botín, ha convocado en ese mismo número un acto, 'Desvelando Pereda', en el que informará sobre la marcha de las obras. El interior ahora diáfano del edificio, Bien de Interés Cultural, se transformará en un «espacio de la cultura y el arte, también de la innovación», y albergará la ingente Colección de Arte del banco, fondos que destacan «entre los más importantes de Europa». Precisamente en las últimas horas el arquitecto británico David Chipperfield, artífice de la remodelación del inmueble en el futuro museo y centro de ocio, era distinguido con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.
Aunque Banco Santander mantiene Madrid como sede de su Junta de Accionistas el día 31 por cuestiones de «eficiencia y organización», tal como avanzó este periódico, Ana Botín celebrará una semana antes un encuentro en Santander con accionistas y clientes en la histórica sede del banco, en el que actualizará el proceso de edificación del Espacio Pereda. Los responsables del proyecto han subrayado en estos meses que el entramado técnico es de una «gran complejidad, que requiere pasos prudentes y muy medidos», derivados de una rehabilitación mediatizada por la conservación de las fachadas. Los trabajos han sido calificados como «una auténtica relojería dentro de una operación de cirugía».
El inmueble del Paseo de Pereda, primero hotel, luego sede del Santander durante casi un siglo, fue reconstruido en 1880. Cuando lo adquirió la entidad en 1919 era hotel y club de regatas. Como sede financiera fue inaugurado en 1923. Pasaron más de 30 años hasta que se incorporó la segunda mitad del edificio. Y para la fusión se diseñó el arco monumental que singulariza el inmueble, el cual en el nuevo diseño será acristalado. Precisamente la del arco es la decisión que ha causado más polémica.
Basándose en las artes y la creación, con exposiciones y convocatorias sobre los grandes retos de nuestro tiempo, la diversidad, la sostenibilidad o el desarrollo tecnológico, el espacio aspira a ser un referente intelectual y de innovación abierto al público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.