

Secciones
Servicios
Destacamos
Está claro que no deja indiferente a nadie. El árbol de Navidad que ilumina Puertochico con los colores de la bandera de España es ... una de las mayores novedades entre los adornos colocados este año por el Ayuntamiento de Santander. Y las opiniones de los vecinos están divididas entre los que lo consideran un acierto y aquellos que creen que no tiene nada que ver con las fechas que representa. Lo que es innegable es que, desde que lo encendieron el pasado viernes junto al resto de luces, ha protagonizado las conversaciones de defensores y detractores.
La ubicación de este árbol rojigualdo no es casualidad. Está en el mismo lugar que, durante doce años, ha ocupado la bandera de España de diez metros de ancho por siete de largo. En septiembre, fue retirada por el mal estado de su mástil y, a la espera de reponerlo, desde el Ayuntamiento han ideado varias fórmulas para que la rotonda mantenga alguna relación con el símbolo nacional. El mismo día que la retiraron, plantaron flores rojas y amarillas en el césped. Ahora, con la llegada de las fiestas de Navidad, han cubierto la ausencia de la bandera con un vistoso árbol que representa sus colores. «Me parece bonito, aunque no creo que sea necesario en el momento actual», apunta Laura, que trabaja a pocos metros del adorno. «Hay otras prioridades».
Algunos lo ven desde la ventana de su casa y no pueden estar más contentos. «No nos lo esperábamos y ha sido una sorpresa bonita y un buen sustituto mientras esperamos a que vuelvan a colocar la bandera», afirman María Luz y su marido. Desde el estanco Puertochico, Gonzalo Arranz está satisfecho con el adorno, «aunque muy navideño no es». Como hace varios meses que se retiró el símbolo, le parece «un buen sustituto mientras esperamos». Otros comparten la idea de que «no tiene nada que ver con la Navidad» pero, a diferencia de Arranz, no les gusta. «¿Qué sentido tiene mezclar banderas con la Navidad? No me gusta, no porque sea de España, tampoco me gustaría si fuera de Cantabria o de Santander porque creo que no tiene ninguna relación con estas fiestas», valora Pablo Gómez.
Al igual que entre los vecinos, los grupos de la oposición también se muestran divididos entre los 'a favor' y los 'hay otras preocupaciones'. El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, quiere saber «cuánto nos ha costado a todos los santanderinos, porque se acordó que la ampliación del alumbrado fuera exclusivamente para sufragar las luces que costeaban los comerciantes. Tenemos debates, retos y prioridades de ciudad mucho más importantes».
Desde el PRC, José María Fuentes Pila considera que «navideño, no es. Parece una decisión aleatoria que poco tiene que ver con el espíritu navideño y más con la intención política del equipo de gobierno». El concejal del UxS, Miguel Saro, afirma: «No me importa esta historia, estamos pendientes de otros problemas más importantes de Santander». Por su parte, el edil de Vox, Guillermo Pérez Cosío, valora como «motivo de orgullo» que se hagan homenajes que incluyan los colores de España y espera que la bandera «sea repuesta cuanto antes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.