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EFE
Santander
Martes, 27 de febrero 2018, 19:41
La asociación ARCA considera que la propuesta del Ministerio de Fomento para los espacios ferroviarios que se van a liberar en Santander «carece de la más elemental visión urbanística» y que no prioriza el interés general, y quiere que esos terrenos se destinen a formar parte de un «corredor verde»
En un comunicado, esta asociación conservacionista alerta de que la actual propuesta de actuación «frustrará» la posibilidad de incorporar a la ciudad «la única gran zona libre potencial que queda en el centro».
Y valora como «cortoplacista» y «nada ambiciosa« la propuesta de Fomento, que, a su juicio, «no está a la altura de lo que Santander necesita», al «carecer de la visión global» para un espacio que ofrece posibilidades «únicas, históricas e irrepetibles para una adecuada ordenación urbana» de la ciudad.
«Con un espacio tan singular, estratégico y extenso, no es admisible andar improvisando soluciones fragmentadas sin contemplar el uso de todo el territorio que se liberaría entre Peñacastillo y las estaciones», ha afirmado ARCA.
Lo que este colectivo considera necesario es establecer «primero la vocación global y la finalidad integral de toda la extensa franja de suelo a liberar», desde Cajo y La Remonta hasta las estaciones.
Y rechaza que se actúe «por partes y troceando la zona con iniciativas que pueden resultar frontalmente contrarias al interés de la población y la ciudad, e inconexas entre sí».
Por ello, propone que toda la franja de terreno comprendida entre Peñacastilllo y las estaciones y ocupada por las instalaciones ferroviarias que se puedan liberar, pase a ser un «extenso corredor verde con ambientación de parque urbano naturalizado, en la que puntualmente pueda ubicarse algún equipamiento social que esté justificado».
ARCA solicita, además, al Ayuntamiento que trabaje para conseguir este gran corredor verde y que «priorice el interés más conveniente a largo plazo para la ciudad y sus habitantes».
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