

Secciones
Servicios
Destacamos
En vista de la creciente demanda de plazas de autocaravanas que hay en Santander, el Ayuntamiento tomó la iniciativa hace un año de regular este ... tipo de turismo. Lo hizo «escuchando» a los vecinos y también a la Asociación de Campings de Cantabria para dar cobertura a los autocaravanistas que «quieren disfrutar de las ciudades». Y el resultado es el proyecto que se presentó oficialmente este lunes: el aparcamiento ubicado frente al campo de golf de Mataleñas dispondrá en 2026 de una zona controlada y de pago para treinta autocaravanas. Aún no se ha detallado el precio que se cobrará por día, que será gestionado por una empresa, pero será «asequible» y se está estudiando el modelo que de otras ciudades, que están entre los 12 y los 25 euros.
1 / 5
Esta actuación, vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística, surge del «seguimiento» que efectúa el Ayuntamiento sobre los hábitos de uso del espacio público. Estos estudios llevaron a constatar un «fenómeno que no puede ser ignorado»: la afluencia constante de este tipo de vehículos a distintas zonas de Cueto, especialmente en áreas no habilitadas para ello, como las campas adyacentes al campo de fútbol, el aparcamiento del colegio o el propio parking del Golf de Mataleñas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros –800.000 euros de fondos europeos– fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local y una vez se liciten y adjudiquen las obras, el plazo de ejecución será de seis meses. Contempla intervenir sobre una superficie que presenta «graves deficiencias estructurales, con pavimentos de tierra en mal estado, baches, ausencia de delimitación de plazas y carencia total de servicios». Una situación que cambiará mediante la ejecución de una plataforma pavimentada con materiales permeables y ecológicos, la redistribución racional del espacio y la inclusión de elementos básicos de urbanización. El nuevo diseño prevé la habilitación de 85 plazas de estacionamiento para vehículos –donde están las actuales–, así como espacios destinados a motocicletas y plazas para personas con movilidad reducida. Además del estacionamiento diferenciado para 30 autocaravanas. «No será una zona de acampada», explicó la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Campings, Eneko Valle.
Por eso, su régimen de uso estará limitado al estacionamiento temporal –máximo 48 horas– y no se permitirá instalar elementos externos, como toldos, mesas u otros enseres, de forma permanente. El aparcamiento contará con abastecimiento de agua, sistema de saneamiento, instalación eléctrica, aseos y duchas. También habrá un cerramiento perimetral, que «delimitará el uso del recinto, para evitar intrusiones o usos inadecuados y facilitará una mejor gestión del espacio».
La alcaldesa, Gema Igual, también hizo ayer otro anuncio durante la presentación del proyecto en Mataleñas. Y es que el espacio destinado para autocaravanas en el Parque de Las Llamas, que tiene 25 plazas, será acotado y contará con una barrera para controlar su acceso en «cuatro o cinco meses». En este y en el de Mataleñas se podrá permanecer un máximo de 48 horas, serán de prepago a un precio «asequible» y estarán gestionados por una empresa concesionaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.