Arranca la renovación de los contenedores soterrados de la calle Juan de Herrera
El céntrico vial amaneció con grandes huecos en el suelo tras la extracción de los viejos containers para colocar los nuevos, que serán monobloque
Los contenedores soterrados, fuera de servicio y 'plastificados' de la calle Juan de Herrera eran ya, desde hace varios años y para disgusto de los ... vecinos, parte del paisaje de este céntrico vial. Desde que dejaron de funcionar, están acompañados de contenedores en superficie, los de toda la vida, para dar servicio temporal a los vecinos. Y ahora, por fin, el Ayuntamiento está sustituyéndolos. Este martes arrancó la operación, con la extracción de los antiguos contenedores soterrados, que dejó a la vista cinco grandes espacios.
El sistema que se instalará ahora será monobloque, por lo que esos cinco huecos pasarán a ser solo uno pero de mayores dimensiones. Aunque el Ayuntamiento había explicado que la renovación de los contenedores (tanto en superficie como soterrados) tendría que esperar a que se iniciase el nuevo contrato de limpieza viaria –que está en proceso de licitación–, han decidido actuar ya en este punto de la ciudad –aunque el fallo de los soterrados es generalizado en prácticamente todo Santander– por ser muy céntrico y transitado. Además, quieren probar este sistema monobloque antes de la entrada del nuevo servicio, que se debate entre las cinco grandes empresas nacionales del sector (Valoriza, Urbaser y las UTEs FFC-Copsesa y Acciona-Oxital).
El plazo para sustituir los contenedores estropeados por este nuevo sistema es de tres semanas
El sistema monobloque de Juan de Herrera servirá de prueba piloto antes de que empiece el nuevo servicio
Como explica la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la actuación recién iniciada consistirá en el desmontaje y retirada del sistema de contenerización soterrada actual, el acondicionamiento interior del hueco del soterrado para adaptarlo al nuevo contenedor, y la instalación de los nuevos equipos. También se realizará el acondicionamiento de la pavimentación exterior de la plataforma y las correspondientes pruebas de funcionamiento. Los trabajos, encargados a la empresa Formato Verde, cuentan con un presupuesto de 48.242 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de aproximadamente tres semanas. Rojo apunta que el Ayuntamiento ha optado por acometer en primer lugar los trabajos de sustitución de los contenedores soterrados de la calle Juan de Herrera por tratarse de una zona peatonalizada del centro de la ciudad y con gran afluencia de personas –a los vecinos se sumarán, en las próximas semanas y con la llegada del buen tiempo, los turistas–.
Respecto al nuevo sistema monobloque, propuesto por la empresa Formato Verde, servirá como prueba piloto para comprobar sus prestaciones antes de la entrada en servicio del nuevo contrato de limpieza viaria, que se prevé adjudicar este año. Según apunta Rojo, la renovación conlleva que todos los contenedores soterrados pasen a ser de recogida superior «para incrementar la eficacia en la recogida, con una mayor facilidad de mantenimiento y limpieza».
Así funcionará el sistema
El sistema monobloque, según explica la concejala de Medio Ambiente, está diseñado para reducir el número de piezas de todo el conjunto, lo que redunda en un menor mantenimiento del sistema. Aporta además una mayor rapidez en el proceso de elevación, vertido y reposicionamiento debido a la forma de embudo perimetral entre marco y tapa que facilita el posicionamiento, guía al contenedor y reduce el número de movimientos y de golpes. También cuenta con un sistema de respiración que reduce la condensación interior y que además minimiza la entrada de agua y reduce los malos olores. Los buzones exteriores podrán elegirse de diferentes colores en función de las diferentes fracciones de recogida (envases, papel y cartón, vidrio, resto u orgánico), para adaptarse a cualquier necesidad que haya en el futuro.
Otra de sus características de estos nuevos contenedores es que plantean un sistema de gancho que genera una mayor fiabilidad que los automatizados que existen en la actualidad, ya que carece de mecanismos hidráulicos o eléctricos susceptibles de registrar averías recurrentes.
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