
Ascán no acude a la reunión con Cespa, a 48 horas del traspaso del servicio
Santander ·
Los trabajadores no han cobrado todavía la mensualidad de octubre aunque la concesionaria actual les asegura que recibirán este martes el pagoSecciones
Servicios
Destacamos
Santander ·
Los trabajadores no han cobrado todavía la mensualidad de octubre aunque la concesionaria actual les asegura que recibirán este martes el pagoIba a ser el primer encuentro entre el Ayuntamiento de Santander, Ascán, Cespa y el comité de empresa. Pero a última hora, la todavía concesionaria ... del servicio de las basuras de la capital, Ascan, prefirió no acudir al encuentro. Aunque desde la Concejalía de Medio Ambiente les insistieron a través de varios correos electrónicos para que estuvieran presentes en esta recta final de su contrato -que terminará este miércoles a las doce de la noche-, la empresa ha decidido no acudir y prefiere citarse más adelante sin la presencia de su sucesora. Así, los otros tres involucrados en el servicio, aquellos que continuarán a partir del jueves, se reunieron este lunes para detallar cómo desarrollarán los trabajos de limpieza viaria.
Además, los trabajadores «están nerviosos» porque aún no han cobrado el salario de octubre, que normalmente reciben en torno al día 4 del mes siguiente. Al preguntar por este asunto a Ascán -el comité se reunirá con ellos este martes en su sede-, estos les han respondido que «casi seguro» contarán con el ingreso antes del mediodía de este martes. Además, de cara al final del contrato, la concesionaria tendrá cinco días de plazo para ingresarles la liquidación de la relación contractual -la parte proporcional de las pagas extras y de los días trabajados en noviembre- y ya a partir del día 11 será Cespa quien se encargue de los salarios.
Así, el Ayuntamiento acogió este lunes dos encuentros relacionados con el servicio de las basuras. El primero, entre la alcaldesa Gema Igual, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y el comité de empresa. «Una reunión rutinaria, distendida y poniéndonos al día», apunta la edil. En ella, los trabajadores comentaron su inquietud por el retraso en el ingreso de los salarios y porque Ascán aún no haya compartido con ellos -ni con la nueva empresa- el censo de empleados que en la medianoche del miércoles al jueves serán dados de baja en una empresa y de alta en la otra. Sin esta información, algunos empleados podrían sufrir retrasos en su incorporación a Cespa. «Esperamos que nos lo compartan este martes, porque el miércoles ya es nuestro último día como trabajadores de Ascán y no sabemos qué podrá pasar si no tenemos esos datos actualizados», lamenta el portavoz del comité de empresa, José Ramón Hoz.
Tras el encuentro entre el Consistorio y el comité, comenzó la segunda reunión, que incorporó a Cespa pero que no contó con Ascán. «Ha sido productiva, se han tratado detalles sobre las operativas que desarrollarán a partir del jueves, dónde está ubicada la nueva sede... Cada parte ha expuesto lo que le preocupa para ponerse de acuerdo de cara al inicio del nuevo contrato», enumera Rojo. «El encuentro con Cespa ha ido bien, pero ha sido un poco descafeinado porque nos faltan esos datos que debe aportar Ascán. Por ejemplo, respecto a los uniformes, sin la información sobre el personal no pueden encargar las diferentes tallas para cada trabajador», añade Hoz. Si no están todos los empleados dados de alta con Cespa a partir de la medianoche del 11 -son cerca de 320 trabajadores-, aquellos que no estén reflejados en la nueva plantilla no podrán operar hasta que no figuren en ella. «De todos modos, tenemos esperanza en que ya hoy nos pasen por fin el listado», concreta Hoz.
No ha habido manera de revisar la maquinaria de Ascán. Desde el Ayuntamiento han solicitado, tanto a través de llamadas como de correos electrónicos y a través de la sede electrónica, que se les permitiese acceder a las naves para analizar su estado y poder calcular así la amortización pendiente. Sin embargo, y aunque la empresa está obligada a someterse a controles, no han permitido el acceso e incluso han solicitado al Consistorio que les paguen la amortización pendiente sin realizar la revisión. Y ya no queda tiempo, por lo que Cespa comenzará a operar con la maquinaria que ha alquilado.
«Aunque nos permitiesen revisarla ahora, en dos días no nos da tiempo a comprobar el estado de todo el material», afirma Rojo, quien sí ve disposición por parte de Ascán para permitir esa revisión, aunque se produzca tarde. «Hemos tenido un mes y no ha habido manera, en 48 horas es imposible», valora. Aún así, como cuentan con poder revisarla más adelante, la incorporarán en cuanto puedan y devolverán la de alquiler. «No sabemos si serán semanas o un mes, pero la devolución se producirá y Cespa hará uso de ella», concluye la edil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.