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Cuando el Ayuntamiento rescindió el contrato con Ascán y Cespa asumió la gestión del servicio de basuras de Santander, gran parte del material quedó pendiente de traspaso ... . Los vehículos y los contenedores -la mayor parte de ellos- fueron los primeros en pasar de una empresa a otra, pero algunos elementos siguen en el limbo mes y medio después del cambio, un periodo de tiempo que podría alargarse en esta época de fiestas navideñas. Es el caso de los puntos limpios móviles que rotan día a día por diferentes zonas de la ciudad y que sirven para reciclar aquellos residuos que no tienen cabida en los demás cubos, como la ropa usada, el aceite, las pilas, los medicamentos o las cápsulas de café.
La ausencia de estos grandes containers mosquea a los vecinos de Santander, que en muchas ocasiones bajan con sus residuos y, al ver que el punto limpio móvil no está donde siempre, tienen que tirarlos en el primer contenedor que encuentran. Estas quejas han llegado al Ayuntamiento, que esta misma semana se ha reunido con Cespa para buscar alternativas hasta que Ascán devuelva, por fin, los grandes contenedores verdes. Así, la concejala Margarita Rojo da de plazo hasta la primera semana de enero para que la concesionaria saliente retorne el material y, de no ser así, se inclinarán por dar una solución provisional. «Si no recuperamos los contenedores en el plazo previsto, pondremos en funcionamiento un transporte que recorra las calles de Santander para dar este servicio a los vecinos», expone la edil. Aún no están definidos los itinerarios que realizaría este camión, ya que la primera opción de la Concejalía es recuperar los puntos limpios móviles con sus horarios habituales, previos al cambio del servicio. «La frecuencia sería inferior a la actual porque sería un apaño mientras se resuelve la situación». Aún así, asegura que se trasladarán los detalles a los vecinos antes de su puesta en marcha.
Rojo apunta que «no sabemos» dónde están actualmente los contenedores de punto limpio, ya que Ascán dispone de varias naves en Cantabria. También se desconoce su estado y apunta que, de devolverse a tiempo, tendrían que revisarse antes de ponerse al servicio de los ciudadanos. «Comprobaremos su estado general y que los cubos que hay en su interior no están estropeados. Ya nos pasó que parte de la maquinaria que devolvió Ascán no funcionaba correctamente y se ha tenido que reparar». Eso sí, en cuanto se hagan las comprobaciones pertinentes, el servicio de punto limpio móvil volverá a funcionar «de forma inminente».
Hay un total de cuatro puntos limpios móviles en Santander que, de lunes a sábado, recorren los diferentes barrios de la ciudad para dar servicio a todos los vecinos. En internet se puede consultar en qué calles está cada uno de ellos cada día. Los residuos que pueden eliminarse a través de estos containers son aceite, ropa, pintura, barnices, pilas, baterías, lámparas, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios y tóners y cartuchos de impresoras.
Con el cambio de empresa en el servicio de basuras, el número de teléfono habilitado para dar servicio a los vecinos también ha cambiado. Así, desde Medio Ambiente han dispuesto una nueva línea de atención al ciudadano gratuita con el número 900 103 176. A través de este servicio, se recogerán las demandas y sugerencias de los santanderinos de lunes a jueves en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde. Rojo expone que este número también puede utilizarse para la recogida de elementos voluminosos en la vía pública -como mobiliario, colchones, etc.- con el objetivo de lograr una mejor organización de la retirada.
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