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Después de un largo camino no exento de dificultades, la conversión de las antiguas naves portuarias de Gamazo en la futura sede de la Fundación Enaire, con el objetivo de albergar su Colección de Arte Contemporáneo, está cada vez más cerca. El Ministerio de ... Fomento dio a conocer ayer que la Fundación Enaire ha adjudicado a Ascán las obras por importe de 1.331.467 euros, con un plazo de ejecución de doce meses y una inversión total de dos millones de euros.
Los trabajos consistirán en la reparación y reforma de las antiguas instalaciones portuarias para adecuarlas como espacio museográfico. Enaire confirmó que las naves reabrirán a mediados del próximo año con una exposición inaugural de Eduardo Arroyo, fallecido en octubre de 2018. Los trabajos previos de desmontaje de las cubiertas ya han comenzado, mientras que el inicio de las obras está previsto para el mes de mayo. El contrato de cesión de uso suscrito entre la Fundación Enaire y la Autoridad Portuaria de Santander es por un plazo de veinte años, prorrogable por periodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50. La rehabilitación de las naves se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico.
Los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal ganaron el concurso para la redacción del proyecto y la dirección de las obras, y el objetivo es hacer compatible la futura sede de la Fundación con la preservación de los valores inherentes a una construcción histórica. De acuerdo con el proyecto, se unificarán ambos espacios, recuperando la fisionomía y estructura originales de la primera con la renovación y modernización de la más reciente. La Colección Enaire de Arte Contemporáneo está compuesta por casi 1.200 obras de los artistas españoles más representativos de la segunda mitad del siglo XX, como Barceló, Tàpies, Chillida, Broto, Genovés, Arroyo, Úrculo, y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz.
El proyecto que comenzó a encauzarse en 2017 tras la gestión del entonces ministro Íñigo de la Serna, había sufrido varios parones y demoras tras el cambio de Gobierno y sucesivas diferencias y colisiones entre Ayuntamiento de Santander y Fomento. En otoño, el Ministerio se comprometía públicamente a que las naves se convirtieran en sede de Enaire. La crisis comenzó en julio cuando Fomento cuestionaba el proyecto y retiraba su estand de Artesantander en el que se exponían sus planes.
El objetivo es abrir al público la nueva sede permanente de la Colección antes del verano de 2020. Las naves son una de las joyas de la arquitectura industrial cántabra. El complejo consta de dos espacios que suman casi mil metros cuadrados. La nave más antigua data de 1908, y es la más valiosa y de mayor superficie. Se trata de una edificación singular, que se convertirá en una de las dos sedes permanentes de la Colección Enaire, junto a la proyectada en La Arquería de Nuevos Ministerios, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
La reapertura de esta sede se enmarca dentro de la Ley de Patrimonio Histórico, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida del 1,5% al Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística. Los arquitectos ganadores del proyecto concibieron un futuro «espacio único diáfano» con una doble sala expositiva e hicieron hincapié en la intervención urbana del entorno.
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Casares, valoró ayer que el Gobierno de España «siga avanzando para hacer realidad cuanto antes la llegada de la colección de arte de la Fundación Enaire a las naves de Gamazo». A su juicio, esta actuación pone de manifiesto «el compromiso y la inversión» del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad. «Cada paso dado estos diez meses ha demostrado que la voluntad de avanzar en los proyectos para mejorar Santander es firme», afirmó el también candidato del PSOE a la Alcaldía.
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