Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque durante las primeras semanas tras el cambio de empresa en el servicio de basuras los vecinos de Santander apreciaron una «ligera mejoría», la situación no es muy diferente ahora que se cumplen dos meses desde la salida de Ascán. Sí han vuelto a ver ... barrenderos por las calles, una de las diferencias más notorias, pero los contenedores siguen sin estar tan limpios como esperaban. Los vecinos no creen que toda la culpa sea de Cespa, la nueva empresa, o del Ayuntamiento, sino también de la «falta de civismo». Reconocen que parte de la suciedad que hay en la ciudad es culpa de aquellos que tiran la basura a deshora, la dejan fuera de los cubos, echan colillas al suelo o no recogen los excrementos de sus perros, entre otras cuestiones. Mientras tanto, el servicio aún no funciona al 100% porque parte de la maquinaria -la de limpieza, más que la de recogida- aguarda en las antiguas cocheras del TUS, en Cajo.
En el centro de la ciudad han vuelto los barrenderos. «Los volvemos a ver con la misma frecuencia que hace años», afirma la vicepresidenta de la asociación de vecinos Pombo-Ensanche-Cañadío, Ana Gómez. «Sin embargo, los contenedores están igual de sucios y se acumula la basura fuera. Funciona casi igual que antes, vaya». También lamenta que en Santander, a diferencia de otros ayuntamientos, no haya contenedor de residuos orgánicos -se incluirán en los próximos pliegos-. «Es un atraso».
Además, pide a los ciudadanos que se encarguen de sus propios desperdicios y pone el foco en la cantidad de colillas que se acumulan en las aceras y en los alcorques de los árboles. «Los barrenderos levantan las rejas de los alcorques para barrerlas, pero no es su tarea. Son los establecimientos hosteleros quienes deben ocuparse del trozo de acera que utilizan. No lo digo yo, así lo recoge la ordenanza». Cree que, si la Policía Local multase este tipo de acciones, «concienciaría a la gente para dejar de hacerlo».
En la zona de Castilla-Hermida sólo hay contenedores soterrados y desde la asociación de vecinos Los Arenales, Juanjo de la Torre valora que esta semana se han reparado algunos buzones que estaban rotos. «Por lo demás, el servicio funciona parecido a antes del cambio de empresa», indica. También en esta zona de la ciudad pone el foco en la forma de actuar de los vecinos. «Cada vez vemos más excrementos de perro. La mayoría de los dueños lo recogen, pero otros no y da mucha sensación de suciedad. Lo mejor sería que la gente fuese cívica pero, si no, tendrán que ponerse multas». Además, echa de menos los baldeos y afirma que algunos vecinos le han trasladado la aparición de ratas.
En la zona de Cueto hay igualmente «contenedores rotos». «El servicio de limpieza funciona de forma similar que antes del cambio», expone el presidente de la asociación de vecinos, Santiago Sierra. «Y esto se suma a la actitud de la gente, que deja residuos de gran volumen junto a los cubos sin notificarlo para que lo recojan, por ejemplo. Es un poco de todo y el caos atrae más caos».
La maquinaria sin usar localizada en Cajo divide, una vez más, a Ascán y al Ayuntamiento. Desde la empresa afirman que pusieron todo el material a su disposición desde mediados de noviembre y que el Consistorio no lo ha recogido hasta la semana pasada. Además, apuntan que «tenían mucha prisa, pero la tienen ahí, sin usar, mientras siguen con los vehículos de alquiler». La visión, por parte del Ayuntamiento, es bien distinta. Explican que empezaron a recibir el material el día 5 y terminarán este jueves. «Hay maquinaria que no se sabe si se va a poder recuperar. Está en proceso de liquidar, actas de recepción, revisión... No es tan rápido como se quisiera», defienden.
Respecto a los puntos limpios móviles, indican que «los están reparando, porque estaban en mal estado. La semana que viene estarán en funcionamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.