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El Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de 21,8 millones de euros, aproximadamente un millón de euros más que en 2018. Las tarifas para los usuarios no subirán respecto a este año y se mantendrán las bonificaciones de las que ya se benefician anualmente 29.000 usuarios. El Consejo de Administración del TUS se ha reunido hoy a apenas tres días de que los transportes municipales retomen su estructura de líneas previa a la entrada en servicio del MetroTus. Esto se producirá el lunes y el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, insiste, al margen del aluvión de protestas de los últimos meses, en que el servicio estará «mejorado, reforzado y modernizado» porque, junto a las antiguas líneas, se mantienen «las ventajas del modelo implantado en febrero, como son el carril rápido, la priorización semafórica, la línea central o las paradas inteligentes».
El aumento del presupuesto aprobado este viernes corresponde, principalmente, a la subida salarial de la plantilla y a las previsiones de gasto necesarias para dar cobertura al proceso de promoción interna que se prevé que finalice a lo largo de 2019, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Así, el próximo año se aplicará una subida salarial del 2,25% a los trabajadores del TUS, de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central y ampliable en otro 0,25% en función de la evolución del PIB. También la subida adicional del 0,25 % acordada para 2018 al haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento del PIB requeridos para aprobar dicho incremento.
Asimismo, aumentan las partidas de gasto en personal por el incremento de retribuciones ligado a la antigüedad de la plantilla, por el aumento de trabajadores derivado de la ampliación del servicio con la nueva Línea Central y por las previsiones realizadas para hacer frente a la promoción interna, que culminará en 2019.
José Ignacio Quirós ha explicado que se ha acordado mantener de nuevo congeladas todas las tarifas del TUS y, también todas las bonificaciones existentes. Así, en 2019 el precio del billete sencillo seguirá siendo de 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros, incluyendo además el transbordo gratuito durante una hora.
Por su parte, la tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% seguirá costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe será de 9 euros.
Además de continuar congeladas todas las tarifas, se mantienen también todas las tarjetas bonificadas. Así, los niños santanderinos de 4 a 6 años pueden viajar gratis con la tarjeta PequeTUS (hasta los cuatro años es gratuito para cualquier usuario), y también disfrutan de viajes gratuitos las familias numerosas, los mayores de 65 años con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM y las personas con discapacidad del 65 % o superior.
La sección sindical de CCOO en el servicio de transporte urbano de Santander ha denunciado hoy que el Ayuntamiento no ha consultado ni a los trabajadores ni a los vecinos sobre la vuelta al sistema anterior al MetroTus, que, en su opinión, traerá nuevamente «numerosas quejas».
A juicio del responsable de la sección sindical, Roberto Martínez, el Ayuntamiento está tomando decisiones «a espaldas de los interesados», que «no buscan la mejora del servicio ni el bien de los ciudadanos» y «una vez más se va a desvestir a un santo para vestir a otro».
Cree que con la vuelta al sistema anterior a partir del 1 de octubre habrá nuevas quejas porque zonas como el PCTCAN va a pasar de contar con cuatro líneas de autobuses a dos y el tramo comprendido entre el barrio San Francisco y la traída de aguas de General Dávila, con numerosos residentes en su mayoría mayores, se van a quedar sin servicio de la línea 5.
Así lo ha afirmado en un comunicado en el que también responde a las explicaciones que ayer dio en el pleno sobre las contrataciones en el TUS el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, al que dice que «debería cuestionar a los servicios jurídicos y no al sindicato».
Martínez señala que «defender la legalidad no es hacer campaña política» y explica que la actuación del sindicato ante la Inspección de Trabajo, denunciado «fraude de ley» en las contrataciones, y las demandas que ha presentado ante los juzgados no buscaban «protagonismo político ni que nadie dimita», sino dar estabilidad al empleo en la empresa, que veía «peligrar» con actuaciones como el MetroTus o la falta de oferta de empleo desde 2007.
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