

Secciones
Servicios
Destacamos
Las marcas chinas ganan peso en el servicio de transporte urbano de Santander (TUS). A MAN y Mercedes, las firmas con mayor presencia en la ... flota de autobuses de la capital cántabra, les han adelantado por la derecha las marcas asiáticas. Al menos, en cuanto a vehículos eléctricos se refiere. Hay seis autobuses 100% eléctricos en Santander. Los dos primeros llegaron en 2022 y son de la marca BYD. En 2023, el Ayuntamiento adquirió otros dos de King Long, firma con la que ahora repiten. Como anuncian desde el Ayuntamiento, acaban de llegar a Santander dos nuevos autobuses eléctricos de esta marca que ya están en las dependencias del TUS, a la espera de que se lleven a cabo unas modificaciones solicitadas por los técnicos antes de ser recepcionados. Y la carrera por una movilidad más sostenible sigue avanzando, con la previsión de que en octubre lleguen siete autobuses híbridos más a la ciudad.
La flota del TUS cuenta actualmente con 84 autobuses –a los que se sumarán los dos nuevos cuando estén listos– y la mayoría son aún de combustión, aunque la balanza se va equilibrando entre estos y los sostenibles, tanto híbridos como eléctricos. Los de diésel que hay actualmente son 34 de la marca MAN y 16 Mercedes (ocho normales, tres microbuses y cinco articulados). De los híbridos, 18 son de Mercedes y 12 de Volvo. Después, ya en terreno 100% eléctrico, están los dos de BYD y los dos de King Long, a falta de que se incorporen al servicio los otros dos.
Los autobuses 'favoritos' de los conductores, a pesar de los años que acumulan, son los de MAN. «Tienen 18 años, pero son los que preferimos, ninguno los mejora», asegura el presidente del comité de empresa del TUS, Miguel Iglesias, quien recuerda que este modelo de autobuses ha sido premiado en alguna ocasión. Entre las dos marcas chinas que se han incorporado recientemente al servicio, prefiere los de King Long. «La dirección de los BYD es peor y cuesta meterlos por sitios estrechos». De King Long, «el único defecto es que el volante no se puede regular a la altura del conductor, esperamos que en los que acaban de comprar sí se pueda». Por lo demás, no hay queja.
Los autobuses recién llegados precisan la incorporación de adaptaciones –exigidas con posterioridad a la presentación de la oferta– para cumplir con la nueva normativa que entró en vigor en julio de 2024 relativa a ciber-seguridad (R155 de Naciones Unidas) y con el Reglamento General de Seguridad y nuevos sistemas avanzados de ayudas a la conducción ADAS. Estos nuevos requerimientos han condicionado la necesidad, por parte de la empresa adjudicataria, de implementar una configuración diferente a la inicialmente planteada en el interior de estos vehículos. Como especifica el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, los vehículos se adaptarán a todas las especificaciones técnicas requeridas en los pliegos antes de que comiencen a prestar servicio en la ciudad. La compra de estos dos autobuses ha supuesto una inversión de 1.200.320 euros y cuenta con financiación de fondos europeos.
Y ya hay fecha para la llegada de más autobuses sostenibles a la ciudad. Será en octubre y, en este caso, serán híbridos. El Ayuntamiento adjudicó en diciembre a la empresa Daimler el contrato de suministro de siete nuevos autobuses por algo más de tres millones. En este caso se optará por una marca que ya tiene trayectoria en el Ayuntamiento, Mercedes –el modelo concreto será Citaro Hybrid Euro VI–, y medirán 12 metros cada uno. «Estos nuevos vehículos no solo ampliarán la capacidad del TUS, sino que también contribuirán a reducir las emisiones de carbono en nuestra ciudad, alineándose con los objetivos de sostenibilidad que hemos establecido en nuestro plan de movilidad urbana», añade Navarro. La adquisición «se suma a los esfuerzos continuos» del Ayuntamiento «por modernizar su flota de transporte urbano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.